EU entregará en Tijuana a ‘El Güero’

Aunque oficialmente quedará libre mañana, funcionarios mexicanos revelan a MILENIO que el narco será repatriado el próximo miércoles a las 12 horas.
Héctor "El Guero" Palma durante una entrevista con personal de la DEA, en 2007.
Héctor "El Guero" Palma durante una entrevista con personal de la DEA, en 2007. (Cuartoscuro/Archivo)

México

El capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar será entregado en la garita de Tijuana-San Ysidro tentativamente el próximo 15 de junio, revelaron funcionarios del gobierno federal, quienes señalaron que lo anterior les fue informado por autoridades estadunidenses.

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en México indicó que el Buró de Prisiones entregará a Palma Salazar a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), quienes se coordinan con autoridades mexicanas para la deportación del narcotraficante.

El Güero Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa en los años noventa, junto a Joaquín El Chapo Guzmán, será entregado a autoridades mexicanas el próximo 15 de junio, aunque oficialmente su periodo de reclusión termina el próximo sábado 11.

Palma fue detenido en México en 1995. Estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde está recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

Desde 2002, aunque ya llevaba preso siete años en México, un juez de California giró una orden de arresto; la Embajada de Estados  Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República una orden de detención provisional con fines de extradición, medida cautelar que fue otorgada por un juez mexicano. El proceso tardó cinco años.

Tras la entrega, Palma se declaró culpable ante una corte estadunidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Bajo las prácticas de sentencias federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana desde que aquel país pidió su arresto y extradición contaron como tiempo purgado y ayudó a reducir la sentencia que emitió el juez estadunidense.

Así, luego de cumplir nueve años recluido en Estados Unidos y 12 en México, el narcotraficante será liberado.

Sin embargo, la PGR analiza si hay nuevos delitos que imputarle para que no quede libre.

Los funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO explicaron que la entrega de Palma Salazar se realizará el próximo 15 de junio en la garita de Tijuana-San Ysidro y ésta puede ocurrir a partir de las 12 horas de ese día.

La mencionada garita es uno de los 11 puntos de repatriación que hay en la frontera norte del país.

El 30 de julio de 2013, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, abandonó también una prisión estadunidense y quedó bajo la custodia del ICE; el Servicio de Inmigración realizó los trámites para repatriarla a México como una “criminal”, lo cual ocurrió hasta el 20 de agosto de ese año.

Un juez estadunidense de Miami, Florida, sentenció a 70 meses de prisión a Ávila Beltrán el 25 de julio de 2013; la pena la cumplió tres días después de que escuchó el veredicto; el juzgador tomó en cuenta el tiempo que la mujer permaneció encarcelada en México.

Pese a que el compadre de El Chapo Guzmán ya había cumplido una sentencia en México de cinco años de cárcel por ser penalmente responsable de delitos contra la salud, la PGR le fincó más cargos.

Uno de ellos fue la acusación que le formuló como probable responsable en la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001. Sin embargo, el capo fue exonerado de  todas las imputaciones.

:CLAVES

PIDEN A UNO DE "EL MAYO"

La PGR cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Inés Enrique Torres Acosta, jefe de escoltas y hombre de confianza de Ismael El Mayo Zambada.

Una juez en la Ciudad de México emitió el mandato judicial tras la petición de la Embajada de EU, quien busca que Torres Acosta sea juzgado en la Corte Federal de Distrito Sur de California.

Los estadunidenses pretenden enjuiciar al delincuente mexicano como probable responsable en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.