Con captura de 'El H', cártel de los Beltrán se desmorona: DEA

La directora de la agencia antidrogas de EU, Michele Leonhart, felicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la captura de Héctor Beltrán Leyva.
Héctor Beltrán Leyva fue capturado cuando se encontraba en un restaurante en San Miguel de Allende.
Héctor Beltrán Leyva fue capturado cuando se encontraba en un restaurante en San Miguel de Allende. (Cortesía PGR)

Washington

La captura del capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', demuestra que el cártel que heredó de sus hermanos se "sigue desmoronando", estimó la agencia estadunidense antidrogas (DEA).

"Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México", señaló la directora de la DEA, Michele Leonhart, citada en un comunicado.

Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido ayer por el Ejército, sin un solo disparo, mientras se encontraba junto a uno de sus hombres en un restaurante en San Miguel Allende, Guanajuato.

La DEA felicitó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la captura del líder narcotraficante, cuyo "régimen criminal" es responsable de "mucha de la violencia y criminalidad que plaga a México", dijo Leonhart.

Según el organismo estadounidense, el cartel de Beltrán Leyva es responsable del tráfico de enormes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y otros países.

'El H' se había convertido en el máximo jefe del cártel familiar tras la muerte de su hermano Arturo ("El Jefe de Jefes") en un operativo militar a fines de 2009.

El gobierno de Peña Nieto asegura que ha logrado capturar o abatir a más de 80 importantes capos del narcotráfico como Miguel Ángel Treviño, líder del cártel Los Zetas, y sobre todo Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el prófugo más buscado hasta su captura en febrero.