Hallan diez cadáveres en siete fosas clandestinas

Los cuerpos de siete hombres y tres mujeres tenían entre 15 y 20 días sepultados; se ignora la manera en que murieron; efectivos federales apoyan las labores en la colonia Olímpica.
Elementos de seguridad no permiten el paso hacia la zona del cerro.
Elementos de seguridad no permiten el paso hacia la zona del cerro. (Javier Trujillo)

Guerrero

Las autoridades exhumaron diez cadáveres de siete fosas clandestinas descubiertas en las inmediaciones de la colonia Olímpica y el parque nacional El Veladero, en la zona suburbana de Acapulco.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, quien precisó que se localizaron siete cuerpos de hombre y tres de mujer.

Reveló que los restos presentan un avanzado estado de putrefacción, aunque se desconoce si fueron torturados o presentan disparos de arma de fuego.

Godínez dijo que estimaciones realizadas por el director de Servicios Periciales, José Manuel Martínez, se presume que los diez cuerpos tienen entre 15 y 20 días de haber sido asesinados.

Desde las 7:00 horas de ayer, peritos de la fiscalía, así como la unidad canina de la Policía Federal, trabajaron en la zona y localizaron siete fosas.

A las 10:24 horas fue exhumado un cuerpo de la primera fosa y debido a lo agreste de la zona fue bajado por personal de Semefo, sobre una rama de árbol envuelto en un plástico gris.

Sobre el andador que comunica la colonia fueron desplegados policías ministeriales, quienes impidieron el paso a la zona donde se trabajaba.

Horas más tarde se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos más, por lo que la unidad canina y personal de la Gendarmería se trasladaron hasta la zona para apoyar las labores.

La colonia Olímpica es un asentamiento irregular en las inmediaciones del parque nacional El Veladero.

Desde temprano efectivos de la Policía Investigadora montaron un retén que solo permitía el paso a los habitantes de la parte alta de la colonia.

Para las 12:47 horas, se había descubierto la segunda y tercera fosas, iban en ese momento tres cadáveres.

En tanto, la unidad canina seguía trabajando en la parte alta y para las 14:30 horas ya iban 5 fosas, ahí se encontraron dos cuerpos en una fosa y Jakc, de la unidad canina halló otra, ya sumaban seis cadáveres.

Cerca de las 15:27 horas se informó que habían sido exhumados diez cuerpos.

Investigan secuestros

El fiscal, Miguel Ángel Godínez, confirmó en conferencia el hallazgo de los cadáveres y explicó que desde hace tres días se han realizado operativos de investigación en lo referente al secuestro, en la Calle 13, colonia Cuauhtémoc.

—¿Ya terminaron las excavaciones?

—Hasta el momento es todo lo que se encontró, dijo, flanqueado por el fiscal regional, David García.

—¿Puede decir cuánto tiempo tienen los cuerpos que encontraron?

—Nos refirió el director de asuntos periciales, José Manuel Martínez, que tienen de 15 a 20 días, estamos comparando los casos de secuestro.

—¿Presentan signos o evidencias de tortura, disparos?

—No sabremos decirles, está muy avanzado el estado de putrefacción, y es muy aventurado, indicó.

Resguardan la zona

El gobierno federal auxiliará a las autoridades de Guerrero en las investigaciones que inició por el hallazgo de fosas clandestinas, en la colonia Olímpica, del puerto de Acapulco.

Funcionarios federales revelaron que la Comisión Nacional de Seguridad dio la instrucción de apoyar con personal de las divisiones de Gendarmería y de Investigación, ambas de la Policía Federal, para el resguardo de la zona donde se localizaron los cuerpos.

Claves

Desaparecidos

- Desde el 19 de junio tres médicos y un abogado que laboran en un hospital comunitario se encuentran desaparecidos, por lo que ayer empleados, médicos y enfermeras realizaron una protesta en Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

- Se trata de los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas, Osvaldo Ortega Saucedo, y el litigante Julio César Mejía Salgado, quienes el pasado viernes, al regresar de Chilpancingo, fueron interceptados en el poblado de Xolapa y desde entonces se desconoce su paradero.