Colombiano escapó de plagiarios

John Jairo Guzmán Velázquez, secuestrado en el DF, se encuentra bajo custodia en la embajada de Colombia en México, después de 57 días de permanecer privado de su libertad, informó la PGJDF.
El momento del presunto plagio del colombiano en el DF.
El momento del presunto plagio del colombiano en el DF. (Archivo)

Ciudad de México

El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Velázquez, secuestrado el 20 de septiembre en la colonia Narvarte, escapó de sus captores y se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación en la Embajada de Colombia en México.

En conferencia de prensa, precisó que una vez que esta persona estuvo bajo protección de las autoridades diplomáticas de su país, personal de la Fiscalía Antisecuestros aplicó el protocolo de atención a víctimas de plagio, entre las que destaca la valoración médica que concluye condiciones de salud estables e integridad corporal plena.

Señaló que de igual manera recibió atención del abogado victimal, sicólogo y personal de trabajo social, y al estar corroborada su calidad de extranjero se dio intervención al Consulado y a las autoridades migratorias de su país para respetar sus derechos humanos y garantías del debido proceso como víctima de delito.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que el ciudadano colombiano se liberó de sus captores y acudió a la Embajada de su país, después de permanecer secuestrado 57 días, durante los cuales se desconoció su paradero.

Respecto a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina presuntamente implicados en el plagio del colombiano, Ríos Garza señaló que continúa su búsqueda y existen pistas para dar con los probables responsables.

El funcionario capitalino detalló que Guzmán Velázquez se encuentra bien de salud y hasta el momento se desconoce el móvil del plagio, por lo que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

Recordó que el 27 de octubre el ministerio público ejerció acción penal en contra de Apolonio Pérez Tapia, adscrito a la Dirección General de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y del taxista Leonardo Barbosa Hernández, quienes presuntamente se encuentran implicados.

Estas dos personas, agregó Rodolfo Ríos, se encuentran acusadas del delito de secuestro agravado, por lo que enfrentan proceso ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente.