Descubren narcococina tras explotar en Silao

Un incendio en la zona provocó la asistencia de autoridades, quienes descubrieron que fue la explosión de un reactor químico lo que originó las llamas.

León, Gto.

Una explosión e incendio dentro de una finca en la comunidad Cerro del Diablo cercana al Aeropuerto del Bajío, en Silao, provocó la movilización de autoridades y puso al descubierto un meganarcolaboratorio.

La explosión fue de un reactor químico utilizado para la elaboración de droga.

No se sabe de heridos y no hubo personas detenidas.

La meganarcococina estaba oculta en lo que desde el exterior pareciera un establo o una granja donde se dedicaban a la crianza de puercos.

El director de Seguridad Pública del Municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, dijo que este podría considerarse el narcolaboratorio asegurado mas grande y no solo de Guanajuato, sino de México.

La información fue confirmada por autoridades federales, estatales y municipales y el lugar ya está asegurado para que personal de la Procuraduría General de la República, realice su peritaje y asegure lo que estaba dentro de la narcococina.

Elementos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado también llegaron a dar el apoyo.

Inicialmente sólo habían acudido elementos de la Policía Preventiva, de Protección Civil y de Bomberos para dar apoyo al reporte de la explosión y del siniestro.

El reporte de la explosión fue hecho en la tarde de este martes.

Una vez que policías y bomberos se acercaron al inmueble hallaron la finca vacía, un par de vacas y una camioneta.

Para llegar a dicha comunidad bomberos y policías tuvieron que ingresar por la colonia Nuevo México que está por un lado del Aeropuerto del Bajío, y por un lado de dicha colonia inicia un camino de terracería que lleva a las comunidades llamadas San Antonio Texas y Cerro del Diablo.

No hubo personas detenidas.

Militares ubicaron unos seis ladrillos de lo que parecía ser marihuana y otro recipiente con varias bolsas que parecían ser la droga conocida como cristal. Sin embargo hasta ayer por la noche no se informó cuánta droga se había asegurado.

En el interior de la granja, autoridades hallaron una camioneta con capacidad de carga para tres toneladas y media, blanca y que en sus portezuelas tenía la leyenda de pertenecer a una tenería del fraccionamiento Industrial Santa Crocce. Sin embargo no se sabe si la tenería y sus administradores tienen algo que ver con lo asegurado en el inmueble.

El resguardo del inmueble fue hecho por personal de la tropa del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVI Zona Militar. En pocos minutos después del reporte unos 50 militares rodearon la granja.

Militares también hicieron un recorrido por las rancherías cercanas a la finca en busca de los operadores del meganarcolaboratorio.

Dentro del lugar los militares revisaron rincón por rincón pero no hallaron a nadie. Los narcococineros tuvieron tiempo de huir luego de la explosión. Cerca del inmueble no había ninguna finca era una zona alejada de la mancha urbana.