Hallan muerto a niño de 2 años dentro de un costal

El padrastro del menor lo azotó contra el piso luego de sostener una discusión con su esposa, refirió la madre quien acudió al MP.
El infante fue encontrado en el ejido de Huapalcalco, municipio de Tulancingo.
El infante fue encontrado en el ejido de Huapalcalco, municipio de Tulancingo. (Arturo González)

Tulancingo

El cuerpo sin vida de un menor de dos años de edad fue localizado dentro de un costal durante la noche del pasado domingo en el ejido de Huapalcalco, municipio de Tulancingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Autoridades informaron que el menor fue reportado como desaparecido durante la misma tarde del domingo pasado, por lo que se inició la averiguación previa 18/HG/CAVIT/21/2014, para iniciar la búsqueda del menor en las inmediaciones del municipio, además de buscar a la pareja sentimental de la madre.

La denuncia por la desaparición del menor fue interpuesta por la madre quien fue identificada como Iris Joseline Martínez Ortega, de 20 años de edad, quien señaló que ese día tuvo una discusión con su pareja, padrastro del menor, quien después de pelear acaloradamente, presuntamente tomó por las piernas al infante que se encontraba cerca donde la pareja discutía y con fuerza lo impactó contra el suelo en dos ocasiones.

La madre del infante refirió que luego de azotarlo en el suelo, su pareja sacó al niño del domicilio ubicado en calle Adolfo López Mateos, de la colonia Guadalupe, de Tulancingo y se retiró del lugar con rumbo desconocido.

Después de un par de horas en las que su pareja no regresaba al domicilio con el menor, la madre del infante acudió ante el Ministerio Público a reportar la desaparición de su hijo, por lo que se inició con las labores de búsqueda del infante por parte de la policía estatal.

Posteriormente la policía estatal informó al Ministerio Público sobre el hallazgo del menor sin vida dentro de un costal cerca de un canal, entre una nopalera del ejido Huapalcalco,  municipio de Tulancingo. El Ministerio Público adscrito éste  distrito judicial realizó la inspección ministerial y  ordenó los dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina legal, química  y fotografía.

Según los reportes del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJEH, las causas de la muerte del infante se originaron por una laceración cerebral secundaria a traumatismo craneoencefálico severo. La averiguación previa se encuentra en integración y se determinará dentro del término legal correspondiente para deslindar responsabilidades penales, mientras la PGJEH solicitó la intervención de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública para que realicen la localización y presenten ante la autoridad ministerial, al padrastro del menor.