Hallan droga enterrada en mega narcolaboratorio

En el peritaje realizado por la PGR en una granja cercana al AIG, fueron hallados varios barriles industriales enterrados, que contenían cristal.

León, Gto.

En Guanajuato fueron decomisadas 2.5 toneladas presumiblemente de droga conocida como crystal, que se encontraba enterrada en el meganarcolaboratorio que fue desmantelado hace unos días cerca del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Este aseguramiento es considerado el más grande en la historia en el Estado, según autoridades de seguridad; se estima que el valor de esta droga sintética, alcanza los 200 mil pesos por kilo.

Autoridades confirmaron a MILENIO, que al menos en dos contenedores que se encontraban enterrados estaba escondida esta droga; uno con características de uso industrial tipo jaula donde se carga el combustible con capacidad de mil litros y en un segundo un rotoplas de hasta mil 100 litros de capacidad.

Dentro de los contenedores había cientos de bolsas con la droga conocida como crystal. También fueron asegurados al menos 36 reactores, que utilizan para procesar esta sustancia.

Elementos del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XVI Zona Militar fueron quienes descubrieron y desmantelaron el meganarcolaboratorio el pasado martes, en la comunidad San Antonio Texas, cerca también del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Se presume que tenía aproximadamente un año trabajando y la finca era operada por personas originarias de Michoacán, por lo que presuntamente el laboratorio pudo haber pertenecido al grupo delictivo La Familia Michoacana.

El lugar fue descubierto luego el martes pasado, luego de una explosión e incendio en una de las áreas de la finca llamada Rancho El Moro, ubicada en la comunidad conocida como Cerro del Diablo y que colinda con la comunidad San Antonio Texas.

La explosión fue de un reactor químico utilizado para la elaboración de droga y derribó el techo de lo que sería un establo vacío.

 Autoridades dieron a conocer ese día de manera oficial que se trataba de un mega narcolaboratorio, instalado en un lugar que aparentaba un criadero de vacas y puercos pero, en el lugar no había animales sino cocineros de droga.

Los 2.5 toneladas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, por parte de personal militar; y hoy es custodiada por elementos del ejército, policía ministerial y policía municipal.

En el lugar también se encontró una camioneta que fue puesta a disposición de la autoridad federal, hasta hoy no hay detenidos.

Se informó que fue con perros adiestrados que las autoridades lograron ubicar el lugar donde estaba enterrada la droga; el lugar sigue asegurado y continúan las investigaciones, con retroexcavadoras serán removidos otros puntos del rancho busca de detectar más droga sintética oculta.

En noviembre, se hizo el aseguramiento de dos laboratorios, entonces se consideró por personal militar lo que sería el golpe más fuerte al narcotráfico en Guanajuato, donde había al menos 180 kilos de crystal ya procesado, lo que representa unas 200 mil dosis y materia prima.
En esa ocasión se informó que el decomiso se hizo luego de un trabajo de inteligencia y reconocimiento terrestre, por el Ejército.