Hallan 7 cuerpos en 5 fosas en Acapulco

En Tamaulipas elementos de la Marina abatieron a dos civiles armados en sendos enfrentamientos en Reynosa y Matamoros.
Efectivos federales resguardan el ejido de El Cayaco.
Efectivos federales resguardan el ejido de El Cayaco. (Especial)

Acapulco

En la jornada violenta de ayer ligada al crimen organizado en Guerrero, fueron descubiertas en Acapulco cinco fosas clandestinas con siete cadáveres y en Atoyac fue asesinado un ex regidor panista.

Autoridades ministeriales informaron que alrededor de las 12:15 horas fue recibida una denuncia anónima al Servicio de Emergencia del 066, la cual alertó que había fosas en una huerta en el ejido de El Cayaco.

Al lugar se trasladó personal del Ministerio Público y ubicaron las cinco tumbas con restos humanos a una profundidad de 80 centímetros.

Cerca de las 14:30 horas iniciaron la exhumación y localizaron tres cuerpos. Tres horas después, reportaron el hallazgo de otros cuatro cadáveres.

Un parte preliminar detalló que todas las víctimas son hombres y al menos seis estaban atados de las manos y presentaban huellas de tortura; “uno tenía tres días muerto”.

Se sospecha que este último es un adolescente que había sido secuestrado.

El vivero de El Cayaco donde fueron localizadas las fosas se encuentra a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

La zona fue resguardada por efectivos de la Policía Ministerial, municipal y de la Marina.

Las autoridades de Guerrero reportaron también cuatro homicidios violentos, entre ellos el de  Juan Lucena Ríos, ex regidor del PAN en Atoyac de Álvarez.

Precisaron que alrededor de las 14:20 horas del sábado, el ex funcionario fue atacado a balazos desde un auto en movimiento cuando transitaba en una camioneta sobre la calle Agustín Ramírez, en la colonia Centro de ese municipio.

El ataque ocurrió a unas cuadras de la Comandancia Municipal y en este también murió Luis Sotelo Martínez, quien acompañaba al ex regidor.

Mientras, en el municipio de Cruz Grande, ubicado en la región de la Costa Chica, fue hallado muerto Bonfilio Lucero Orozco de 21 años, hijo de un dirigente transportista .

Las autoridades precisaron que el cadáver fue localizado en la avenida principal de la colonia Amado Nervo, con cuatro disparos, tres en el tórax y uno en la cabeza.

En Tamaulipas fueron reportados dos presuntos delincuentes fallecidos en sendos enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Señalaron que el primero ocurrió  la noche del viernes en Reynosa, donde personal de la Marina persiguió en la carretera a Río Bravo a una camioneta sin placas, a la que dio alcance frente a una planta maquiladora.

Ahí intercambiaron balazos con gatilleros, uno de los cuales murió en el lugar, mientras otros lograron huir. Autoridades ministeriales informaron del aseguramiento de un arma larga, mochilas con equipo de comunicación y el automóvil.

El segundo enfrentamiento ocurrió durante la mañana del sábado en Matamoros. En la avenida Solernau, de la colonia Aurora, marinos marcaron el alto a un vehículo. Los sujetos que viajaban en este comenzaron a dispararles y al repeler la agresión, los elementos federales mataron a un sujeto, cuyo cuerpo quedó abordo del coche.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que fueron detenidos seis sujetos a quienes se les responsabiliza del asalto de 21 autobuses en las carreteras Victoria-El Mante y el Libramiento Naciones Unidas.

En Chihuahua hubo un ultimado. (Con información de Juan J. García)

TOQUE DE QUEDA EN APAXTLA

El toque de queda en Apaxtla de Castrejón prevalecerá entre 15 y 20 días, a petición del Consejo Ciudadano que se creó para combatir al crimen organizado en esa parte de la región norte de Guerrero.

Efraín Peña Damacio, alcalde de Apaxtla, informó que a petición del Consejo Ciudadano, el cabildo acordó instrumentar un toque de queda que comenzó el viernes 15 de noviembre.

Desde las 22:30 horas hasta las 04:30, ningún joven o adulto debe estar fuera de su domicilio; quien deba salir por razones de salud tiene que avisar primero a la policía local.

Peña Damacio explicó que a las 22:00 llega un autobús pasajero a la cabecera municipal, el toque de queda se estableció a las 22:30 para que los ciudadanos lleguen bien a sus domicilios. La unidad sale a las 05:00 de la madrugada y por eso la restricción se pactó a las 04:30.

La medida ya fue notificada al Ejército y la Policía del Estado, que, de acuerdo con el alcalde, están de acuerdo y anunciaron la implementación de recorridos de vigilancia. (Rogelio Agustín Esteban/Guerrero)