Hallan 7 cadáveres en Chilpancingo

En Chilapa el líder de ‘Los Rojos’, Zenén Nava, logró escapar de un operativo de la Policía Federal, aunque dos de sus presuntos cómplices fueron detenidos.
Los dos presuntos integrantes de Los Rojos que fueron arrestados en Chilapa luego del enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
Los dos presuntos integrantes de "Los Rojos" que fueron arrestados en Chilapa luego del enfrentamiento con fuerzas de seguridad. (Especial)

Chilpancingo

En Chilpancingo fueron hallados siete hombres asesinados, cuatro de los cuales se confirmó que habían sido levantados en un taller de motocicletas la tarde del pasado martes.

Además, se informó de un enfrentamiento en Chilapa entre federales y sicarios, el cual dejó dos presuntos integrantes de Los Rojos detenidos, aunque el líder de la banda, Zenén Nava Sánchez, logró escapar.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que a las 2 de la mañana del jueves, fueron localizados tres cuerpos con impactos bala sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Tatagildo.

Personal de la dependencia se desplegó en la zona, donde una hora después localizó otros cuatro cadáveres, atados de las manos y cubiertos del rostro, en la calle principal de la ampliación Lázaro Cárdenas.

A las 3:30 horas, la dependencia recibió un segundo reporte, en el que se alertaba de que en unas canchas de basquetbol de la colonia CNOP, por los menos seis jóvenes en una camioneta realizaban disparos al aire.

En dicho lugar, aseguraron una Toyota Sienna blanca, con placas HCV3130 de la entidad, que tenía reporte de robo; en su interior hallaron 224 gramos de mariguana, dos pasamontañas, tres celulares, una cámara digital, mil 580 pesos en efectivo y un cuchillo.

Respecto a los siete homicidios, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, detalló que están relacionados con una pugna entre grupos de sicarios.

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, confirmó que dos de las víctimas eran jóvenes levantados por sujetos armados de un taller de reparación de motos en la colonia Jardines Sur.

Se trata de Joel Brito Saldívar y David Gatica Tenangueño, ambos de 20 años.

Además, por la noche se identificó a otros dos fallecidos como Eduardo Leyva Gatica y Galileo Gatica, ambos de 18 años, quienes se confirmó que también habían sido sustraídos de dicho taller.

El martes se informó que habían sido cinco los levantados; un día después el fiscal Xavier Olea dijo que solo se habían presentado dos denuncias por ese caso, por lo que para su dependencia ese era el número de secuestrados.

Sin embargo, ayer al reclamar los cuerpos, familiares confirmaron que a cuatro jóvenes se los habían llevado del taller.

Además, autoridades estatales informaron que Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndica Rosalba Rendón Andrade, fue secuestrado en la cabecera municipal de Pungarabato.

De acuerdo con los primeros reportes, Borja García estaba en su negocio de abarrotes, cerca del centro de Ciudad Altamirano, cuando dos sujetos armados lo sometieron y se lo llevaron.

ATAQUE EN BAR

Autoridades de tres entidades reportaron siete asesinatos en 24 horas. En Zacatecas, cuatro muertos y seis heridos dejó el ataque al bar El Botanero, en la cabecera municipal de Guadalupe.

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, la noche del miércoles, sujetos armados irrumpieron al establecimiento y mataron a cuatro personas; tras el ataque se suscitó un incendio que dejó seis heridos de gravedad.

En la Ciudad de México, la procuraduría capitalina informó que ya investiga el homicidio de dos hombres, de 54 y 63 años, en un predio abandonado de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.

La dependencia confirmó que las víctimas, las cuales murieron por asfixia y estaban en avanzado estado de descomposición, fueron reportadas como desaparecidas desde el 20 de enero pasado. En Chihuahua se reportó un homicidio.

CRIMINAL CERCADO

A un día del arranque del Operativo Chilapa, la tarde del jueves uniformados y presuntos integrantes de Los Rojos se enfrentaron, lo que dejó dos civiles detenidos y dos policías federales heridos.

El enfrentamiento ocurrió a las 13 horas en la calle 7 oriente, esquina con Municipio Libre de la colonia San José, cuando personal de la Policía Federal le marcó el alto a presuntos criminales de dicha organización, la cual se dispuesta con Los Ardillos el control de la Montaña Baja desde 2013.

En la refriega dos uniformados fueron lesionados, mientras que a los sujetos les decomisaron un arma largo y dos cortas.

En entrevista con Denise Maerker, el fiscal Olea confirmó que como parte de dicho operativo, detuvieron a “dos gentes muy cercanas” a Zenén Nava Sánchez, líder de la organización criminal que escapó.

“Se detuvo a estas gentes. Ahí estaba Zenén, se escapó, pero ya lo tenemos rodeado”, puntualizó.

Con información de: Manuel Chacón, Leticia Fernández y Juan José García

RELEVAN A MANDO DE TRÁNSITO EN TIERRA BLANCA

Como parte del proceso de depuración de los mandos anunciada por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ayer Juan Gabriel García Castillo fue nombrado nuevo delegado en Tierra Blanca de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz (DGTSV).

En un comunicado, la dependencia informó que dicho proceso de renovación y revaluación se realiza con la aplicación de exámenes de control y confianza de las autoridades estatales, los cuales serán aplicados a toda la plantilla laboral de esta dirección.

Durante la toma de protesta, García Castillo fue conminado junto con su personal a trabajar en el marco de la legalidad y en pleno respeto a las garantías individuales de los habitantes de la región.

La DGTSV adelantó que estos cambios continuarán, en atención al compromiso que la SSP de contar con oficiales y servidores públicos “comprometidos con su labor, garantizando el bienestar social y su patrimonio”.

En días pasados, el titular de la SSP estatal, Arturo Bermúdez Zurita, anunció el inicio inmediato de un proceso de revaluación a todos los mandos medios para evitar casos como el de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, ocurrido el pasado 11 de enero.

Con información de: Isabel Zamudio/Xalapa