Hallan acetato de plomo en barriles del meganarcolaboratorio de Silao

Esta sustancia es venenosa y además es usada para hacer la droga mejor conocida como crystal. Esta sustancia pudo haber causado daños severos al medio ambiente.
Las autoridades revisan cada sustancia hallada en la granja.
Las autoridades revisan cada sustancia hallada en la granja. (Archivo)

León, GTO.

El meganarcolaboratorio asegurado el 11 de febrero en Silao aún es noticia, peritos hallaron varios contenedores  de un químico llamado acetato de plomo, altamente venenoso que pudo haber causado daños severos al medio ambiente.

Extraoficialmente se dijo que eran 18 barriles pero ni autoridades federales ni militares han dado a conocer un reporte oficial de este nuevo hallazgo.

De acuerdo a información consultada en Internet dicho químico se utiliza como fijador para tintes de cabello pero además es altamente venenoso.
Los narcococineros lo utilizaban para la creación de la droga sintética conocida como crystal o cristo.

Peritos federales tuvieron que pedir el apoyo de elementos de Bomberos de Silao para verificar y remover los contenedores con el acetato de plomo.

Ya son varios días que los peritos de la Procuraduría General de la República continúan con el peritaje debido a que la narcococina era muy grande y están revisando sustancia por sustancia, en busca de más droga.

Días después del aseguramiento del narcolaboratorio MILENIO dio a conocer que en el lugar las autoridades hallaron un total de 2.5 toneladas de la droga sintética ya referida y una semana después la PGR dio a conocer le dato.

La droga ya fue incinerada bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano hace una par de días, en un operativo sorpresa dentro del campo de tiro llamado Cinegético del Bajío, ubicado en la colonia Villas de San Nicolás.

Hasta el momento no ha sido detenida ninguna persona. Cada kilogramo de la droga asegurada tendría un costo en el “mercado negro” de unos 200 mil pesos.

Los delincuentes luego de producir la droga sintética la almacenaban dentro de tinacos enterrados pero perros adiestrados localizaron la droga oculta.

El meganarcolaboratorio fue descubierto el 11 de febrero luego de que habitantes de la comunidad Cerro del Diablo reportaron que dentro de la granja conocida como “El Moro” reportaron una explosión e incendio.

Bomberos y personal de Protección Civil acudieron a dicha granja y la hallaron abandonada, no hubo heridos pero descubrieron que se trataba de una narcococina y elementos del Ejército Mexicano de inmediato aseguraron el lugar.

La megacocina hallada en el municipio de Silao la consideran autoridades como una de las más grandes halladas en el país.

La granja aún sigue bajo la custodia de elementos militares y a disposición de la Procuraduría General de la República.