Hace falta crear cultura de los derechos humanos

Consideró se requiere trabajo entre autoridades, como en las policías, con el objetivo de que se respeten en su totalidad.
“Yo no creo que Tula sea el principal problema de este estado”, dijo Sepúlveda Fayad.
“Yo no creo que Tula sea el principal problema de este estado”, dijo Sepúlveda Fayad. (Archivo)

Tula de Allende

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, negó que la región Tula-Tepeji sea el “patito feo del estado”, en cuanto a la violación de las garantías individuales.

Sin embargo, el titular del organismo defensor reconoció que el fenómeno de la violación de derechos y la inseguridad se deben al crecimiento poblacional de dicha región del sur de Hidalgo, colindante con el Estado de México.

“Yo no creo que Tula sea el principal problema de este estado”, aseguró el ombudsman, quien dijo que en regiones como la Huasteca y Tizayuca también se viven problemas de este tipo.

Durante su visita al municipio de Tula, Sepúlveda Fayad admitió que hace falta crear una cultura de los derechos humanos, principalmente entre autoridades como las policías, con el objetivo de que se respeten en su totalidad.

Sostuvo que en la medida en que aumenta la población en esa medida crece el número de demanda en servicios y por consiguiente  la vida suele verse más compleja.

La violación a los derechos humanos, aseguró, es consecuencia del desarrollando económicamente que se vive.

“Tula es una región pujante que lógicamente el progreso tiene su precio, llega más gente, hay más dinero y hay más oportunidades de trabajo”, afirmó, el presidente de la CDHEH, luego de reunirse con el presidente municipal, Jaime Allende.

Admitió que se han tenido quejas por los malos tratos a migrantes, lo mismo que de los cuerpos policiacos.

En el caso de los migrantes, Sepúlveda Fayad, indicó que “en la Comisión la tomamos tan en serio a grado tal que entregaron un premio a la Casa del Migrante El Samaritano, por su colaboración y apoyo a los derechos humanos de los indocumentados”.

Agregó que la CDHEH está cumpliendo con su parte, con miras a garantizar el respeto a los derechos humanos. No obstante, indicó, que “más que estar señalando se sabe es algo real”, y que ellos están cumpliendo con lo que les corresponde.

Al preguntársele sobre las quejas contra las policías por que se exceden y que violentan las garantías, aseguró que “no todas son de policías”.  En lo que corresponde al sistema penitenciario de Hidalgo, el ombudsman de Hidalgo, dijo tener conocimiento “se están mejorando” a pesar de que se dijo por parte del gobierno de que no había recursos para obras que se tenían que hacer.

Se piensa hacer una cárcel para mujeres me preocupa porque ahí sí sería violatorio de los derechos humanos, afirmó. Puso como ejemplo el que una madre de Huejutla en lugar de tenerla cerca de sus familiares, “resulta que la traen a Pachuca”. En caso de construir una nueva cárcel, indicó que debe ser la más grande con una buena capacidad para ya que asegura que mucho ayudaría a resolver el grave problema de sobrepoblación que existen en varios reclusorios regionales.

Claves

Además

- En esta región quienes encabezan la lista con más quejas por supuesta violación a los derechos humanos son elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública.

- Producto de los últimos operativos de seguridad en varios cruceros de la región, debido al aumento en la incidencia delictiva, han aumentado las quejas contra los cuerpos de seguridad.

- Las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Tula le siguen los nosocomios asentados en esta zona de la entidad, debido a los malos tratos que brindan a los derechohabientes.