Habitantes de Cherán piden seguridad para evitar 'efecto cucaracha'

Los pobladores de esa comunidad solicitaron al gobierno federal proteger dicha región, ya que aseguran que delincuentes están llegando a refugiarse ante la estrategia implementada en Tierra Caliente.

México

Habitantes de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán llamaron al gobierno federal a implementar un plan de seguridad en la región de la meseta purépecha ante "efecto cucaracha", ya que aseguran que se está dando un flujo de integrantes de la delincuencia organizada hacia esa región, procedentes de Tierra Caliente.

"Están llegando a refugiarse el crimen organizado, es la preocupación de nosotros y de los diferentes pueblos de la meseta purépecha. Vemos ilógico que ahora sí, con todas las baterías para lo que es Tierra Caliente, dejen desprotegida esta parte de lo que es Michoacán. Hacemos el llamado para sentarnos a la mesa; nosotros queremos fomentar un plan de seguridad estratégico dentro de la meseta", dijo Trinidad Ramírez, concejal mayor de la Ronda Comunitaria de Cherán.

En conferencia de prensa, los líderes comunitarios de Cherán anunciaron que ante el aumento de delitos violentos en la región purépecha durante los últimos meses, los grupos de guardias comunitarias se extenderán a otros pueblos de la meseta.

"Buscamos el acercamiento con nuestras comunidades indígenas que también están siendo golpeadas por el crimen organizado. Porque si ellos son víctimas de lo que nosotros estamos sufriendo de todas estas atrocidades es por falta de atención de los gobiernos estatal y federal", agregó Juan Navarrete, integrante del Concejo Mayor Ronda Comunitaria de Cherán.

Los comuneros de Cherán sostuvieron que no tienen ningún vínculo con los grupos de autodefensa de Tierra Caliente; sin embargo reconocieron que ha habido interlocución para compartir información sobre los grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

Además, señalaron que cuando se estableció formalmente la Ronda Comunitaria, los índices criminales en la región de la meseta purépecha bajaron en 70 por ciento; pero, en los meses recientes, ese índice de criminalidad ha ido a la alza.

Los integrantes del Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de Cherán expresaron su desconfianza hacia las instituciones de seguridad y justicia, ya que no han tenido resultados de al menos 20 crímenes cometidos desde 2008.

"Solamente pedimos tres cosas: seguridad, justicia y la reconstitución de nuestros bosques. Son más de 18 mil hectáreas las que fueron afectadas, que de ella hemos reconstituido algunas con el trabajo comunitario y si la visita de un personaje nos soluciona el problema, esa es la que vamos a respetar", dijo Trinidad Ramírez en el marco del la visita del presidente Enrique Peña a Michoacán.