Peña Nieto debe responder a las víctimas: HRW

En entrevista con Azucena Uresti, el director de la División de las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, dijo que el Presidente está a tiempo de cambiar la estrategia sobre derechos.
Critica HRW que persisten violaciones a derechos con Peña

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto debe responder a las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, consideró la organización Human Rights Watch, que ayer envió una carta al mandatario para expresar su preocupación de que a un año de su gobierno persisten violaciones a los derechos humanos.

"Ojalá que logremos una respuesta, pero no a nuestra carta, una respuesta para las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México", afirmó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio, José Miguel Vivanco reconoció que el actual gobierno tiene un discurso superior al del ex presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, criticó que el único cambio es en la retórica, pues a un año de gobierno no hay resultados concretos.

"No se nota ningún tipo de esfuerzos vigorosos, comprometidos con la verdad y la justicia de la mano de cientos de víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos fundamentales. Salvo la retórica, es importante, pero no nos podemos quedar en eso", afirmó.

Dijo que se han cometido gravísimas atrocidades y no sólo por los cárteles de la droga, sino también por policías y miembros del Ejército.

Ha trascurrido un año en lo que único que ha cambiado es la retórica.


"Los resultados no existen, no hay investigaciones serias, no hay personas condenas o procesadas por las violaciones a los derechos humanos.

"Lamentablemente, los resultados, lo que puede mostrar a las víctimas el actual gobierno es muy pobre", advirtió el activista.

José Miguel Vivanco destacó que en México hay al menos 16 mil restos humanos no identificados.

"En un sexenio se han multiplicado varias veces la cifra de desapariciones, de ejecuciones, de tortura, que en 17 años de la dictadura militar bajo Pinochet", dijo.

Consideró que el gobierno de Peña Nieto está a tiempo de cambiar su estrategia y dijo que uno de los propósitos de la carta es "despertar al gobierno" para que dé pronta respuesta a las víctimas.