Coahuila honra a Gustavo Adolfo Salinas Camiña

El General de división y Piloto aviador, fue uno de los pioneros y precursores de la Fuerza Aérea Mexicana. Llevó a cabo el primer combate aéreo naval del mundo el 4 de abril de 1914.
Se rinidó homenaje en Coahuila al Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña.
Se rinidó homenaje en Coahuila al Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña. (Coahuila.gob)

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la ceremonia para honrar la memoria del extinto General de División, Piloto Aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, en el LII Aniversario de su fallecimiento, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el acto al que también asistió el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario estatal expuso que el Gobierno de Coahuila ha sido particularmente respetuoso y agradecido con las fuerzas armadas de México, las instituciones garantes de la independencia, la paz y la estabilidad de nuestro país.

Recordó que el Congreso del Estado, a nombre de la comunidad coahuilense, tuvo a bien aprobar iniciativas del Ejecutivo a su cargo, para colocar con letras doradas los nombres de Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana en el muro de honor del Palacio Legislativo.

"Con ello rendimos tributo a dos grandes instituciones que tienen origen en nuestro Estado, porque Coahuila es cuna del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana", dijo Rubén Moreira en su mensaje.

"Hoy rendimos homenaje a este héroe de Cuatro Ciénegas, que no dudó en servir a la patria y lo hizo de manera apasionada y generosa, exponiendo su vida a favor de un sueño: tener un país grande, próspero y fuerte".

Además, comentó que el 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero se convirtió en el primer jefe de Estado del mundo en viajar en avión, cuando hacerlo no solamente constituía un acto de modernidad, sino una verdadera muestra de audacia.

El Gobernador de Coahuila agregó que Madero autorizó la compra de dos monoplanos y costeó la instrucción en una escuela de Estados Unidos de cuatro civiles y un cadete del Ejército.

Entre ellos estaban los coahuilenses Gustavo Adolfo Salinas Camiña y Alberto Leopoldo Salinas Carranza, ambos oriundos de esta noble tierra, pioneros y precursores de la Fuerza Aérea Mexicana.

El General de División, Piloto Aviador D.E.M.A. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en su mensaje expuso que el rememorar las proezas de quienes por su ejemplar desempeño merecen el calificativo de ilustres compatriotas, es una labor positiva que contribuye a inculcar en las nuevas generaciones los valores cívicos, el respeto a los héroes y el amor por México.

"El extenso Estado de Coahuila tiene en su inmensidad territorial soberbia comparación con su vasto inventario de insignes mexicanos ligados a la historia de México y al desarrollo de la Aviación Militar Nacional", mencionó.

Explicó que fueron 132 hechos de armas los que consigna la historia oficial a este valiente piloto mexicano y destaca entre ellos ser el aviador que llevara a cabo el primer combate aéreo naval del mundo, en la bahía de Topolobampo, el 14 de abril de 1914, al defender al buque Tampico asediado por las fuerza navales huertistas que se encontraban a bordo del buque "Guerrero".

Falleció el 5 de Marzo de 1964, en Cuatro Ciénegas, Coahuila.