Congreso de Michoacán responderá a Valencia la próxima semana

El Congreso local deberá declarar si procede o no la solicitud de Guillermo Valencia para regresar a la presidencia municipal el 7 de enero, tras haber obtenido un amparo federal.
Guillermo Valencia, ex alcalde Tepalcatepec, obtuvo un amparo que protege sus derechos político electorales, por lo que busca regresar a su puesto.
Guillermo Valencia, ex alcalde Tepalcatepec, obtuvo un amparo que protege sus derechos político electorales, por lo que busca regresar a su puesto. (Cuartoscuro /Archivo)

Ciudad de México

El Congreso de Michoacán responderá la próxima semana a la solicitud del ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, para regresar a la presidencia municipal el 7 de enero, tras haber obtenido el 19 de diciembre un amparo federal que protege sus derechos político electorales.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Olivio López Mújica, dijo que la próxima semana deberán declarar si es procedente o no lo solicitado por Valencia Reyes.

El legislador afirmó que el Congreso de Michoacán ha actuado conforme a derecho.

El pasado 19 de diciembre, el juzgado noveno del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia, concedió el amparo que señala que el Congreso local debe responder a esta notificación antes del próximo miércoles.

"Los diputados tendrían que emitir, a través de la Comisión de Gobernación, un dictamen con el que dejan sin efectos el dictamen anterior en el que me destituyeron para nombrar a un alcalde provisional (Sergio Rodríguez).

"Si lo hacen, yo recuperaría mis derechos políticos porque no tienen facultades legales para nombrar a un sustituto", dijo Valencia en entrevista telefónica con MILENIO.

Valencia fue relevado de su cargo en marzo pasado y éste concluye en septiembre próximo.