Guerreros Unidos secuestró a estudiante en Morelos

En el operativo para liberar a la víctima, la policía aseguró dos camionetas Nissan Estaquitas, cuatro celulares, un inmueble en el municipio de Jiutepec y a cuatro presuntos secuestradores.
Pineda Díaz, acompañada del coordinador Estatal de seguridad, Alberto Capella y un representante de la Policía Federal.
Pineda Díaz, acompañada del coordinador Estatal de seguridad, Alberto Capella y un representante de la Policía Federal. (David Monroy)

Cuernavaca, Mor.

Un estudiante menor de edad secuestrado la noche del lunes cuando salía de un gimnasio, fue rescatado la tarde de este jueves mediante un operativo policiaco en el que fueron detenidos cuatro sujetos, presuntamente pertenecientes al grupo delictivo autodenominado Guerreros Unidos.

Adriana Pineda Díaz, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del estado, aseguró que el adolescente fue raptado por dos sujetos armados quienes le obligaron a subir al vehículo que conducía, para luego dirigirse al sur de la capital del estado, donde lo cambiaron a una camioneta Nissan blanca.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que los presuntos secuestradores lograron raptar al adolescente, pero también llevarse a un primo de este –de 15 años- al que dejaron abandonado –con el vehículo en el que viajaban los jóvenes- en la colonia Acapantzingo, zona por la que huyeron rumbo al municipio de Jiutepec.

Pineda Díaz dijo que esta banda utilizó tres municipios para realizar este secuestro, pues la mitad de esta célula es originaria de Temixco, al adolescente lo raptaron en Cuernavaca y lo mantuvieron privado de su libertad en el Jiutepec, justo en la calle Modesto Linares y O. Barragán de la colonia Los Pinos.

"Hasta ahí llegaron los elementos policiacos que sin disparar un solo tiro, lograron la detención de los presuntos secuestradores, quienes opusieron resistencia. Incluso, habían colocado una escalera en la parte posterior de la propiedad, para poder huir, pero no lo lograron", añadió Díaz.

Tras el operativo, la policía aseguró dos camionetas Nissan Estaquitas, cuatro celulares, un inmueble en el municipio de Jiutepec y a cuatro hombres: Israel Alejandro, de 21 años, y Juan, de 62, ambos vecinos de la colonia Los Presidentes de Temixco, además de Fernando, de 34, y Rafael, de 51, estos dos originarios del municipio de Jiutepec.

Pineda Díaz, acompañada del coordinador Estatal de seguridad, Alberto Capella y un representante de la Policía Federal, dijo que este grupo continuará bajo investigación, ya que se le relaciona con otro plagio en la colonia Las Granjas del municipio de Cuernavaca.

Familiares de las víctimas agradecieron el apoyo de las autoridades a través de una mampara donde fueron colocadas para evitar ser grabadas y fotografiadas por las cámaras de los medios de comunicación.