Detienen en Puebla a jefe de 'Guerreros Unidos'

Fuerzas federales capturaron a Gonzalo Martín Souza Neves, jefe de ese grupo criminal que se dedicaba al trasiego de cocaína hacia EU; la organización a la que pertenece tiene en tres entidades.
Militares realizaron por la mañana un operativo en la colonia San Rafael Oriente, donde fue capturado Gonzalo Martín Souza Neves.
Militares realizaron por la mañana un operativo en la colonia San Rafael Oriente, donde fue capturado Gonzalo Martín Souza Neves. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Elementos federales detuvieron a Gonzalo Martín Souza Neves, jefe del grupo Guerreros Unidos en Puebla, encargado del trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de compartimentos ocultos en autobuses de pasajeros.

Integrantes del Ejército, en colaboración con la Procuraduría General de la República localizaron en la colonia San Rafael Oriente de la capital poblana a Souza Neves, junto a José Bahena Salgado, quienes tenían en su poder al momento de ser capturados 24 kilogramos de supuesta cocaína y paquetes de billetes con un monto cercano a 250 mil dólares americanos y tres vehículos.

De acuerdo con la información con la cual cuenta el gobierno federal, Gonzalo Martín Souza Neves tomó el mando del grupo Guerreros Unidos luego de la detención de Mario Casarrubias Salgado, "quedando a cargo del trasiego de cocaína" de la organización delictiva con presencia preponderante en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales integrantes del gabinete de seguridad aseguraron que "con esta detención, se afecta significativamente las actividades de trasiego de droga de la organización delictiva a la que pertenecen los detenidos, por ser una de sus principales fuentes de financiamiento; asimismo, se presume realizaban los traslados hacia Chicago".

Se detalló que la detención fue posible por la información de inteligencia obtenida por diversas instituciones de seguridad del Estado mexicano, en su labor de desarticulación de los grupos delictivos en el país.

Los detenidos, la cocaína y los dólares, así como los vehículos asegurados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.