“El estado no puede solo con la crisis”

El líder perredista critica que se apoye a Eruviel Ávila y no a otros gobernadores.
Tras bloquear la Autopista del Sol alumnos dieron vía libre en casetas.
Tras bloquear la Autopista del Sol alumnos dieron vía libre en casetas. (Lenin Ocampo/EFE)

México


El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que hoy se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para dialogar sobre la necesidad de implantar una acción conjunta entre los gobiernos de la entidad y el federal, a fin hacer frente a la violencia en  aquel estado.

Indicó que será una reunión de carácter urgente en la que planteará la participación de las fuerzas de Gendarmería, Marina y Ejército.

En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, Navarrete reclamó la atención que brinda el gobierno federal a la problemática de violencia en el Estado de México, mientras que, dijo, a Guerrero le recrimina su responsabilidad.

“El gobernador Ángel Aguirre no puede solo, está perfectamente claro, pero lo que no puedo aceptar, es que cuando Eruviel Ávila tiene problemas graves en el Estado de México, el gobierno federal acuda de inmediato a cuidar el territorio, claro, será porque es la tierra del presidente Enrique Peña.

“Pero cuando en Guerrero una banda de delincuentes se apropia de la Policía Municipal de Iguala y asesina a decenas estudiantes, la respuesta del gobierno federal es que el de Guerrero haga lo que tiene que hacer y asuma su responsabilidad, ese doble discurso no lo puedo aceptar”, señaló.

Consideró que el Estado mexicano está siendo rebasado por la amenaza del crimen organizado.

“La delincuencia no conoce de partidismos ni de colores partidarios (…) Todos los gobiernos de todos los partidos políticos pueden ser sujetos de una apropiación, de una penetración por parte de los criminales como sucedió en Iguala y ante ello es necesario acordar un mecanismo de contraataque a los delincuentes”, indicó.

Agregó que el miércoles puede acudir a Guerrero para abonar en las propuestas que solucionen los hechos de violencia que aquejan a la entidad.

Con la atracción de la PGR de lo ocurrido en Iguala, el nuevo dirigente nacional del PRD aseguró que “este tema por la gravedad de lo que significa debe ser enfrentado de manera coordinada en un gran acuerdo entre el gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales. Nadie puede solo, Guerrero no puede solo”.

Navarrete estableció que “hay una crisis en materia de seguridad del Estado mexicano, no de un estado de la República. La violencia se desborda sin control en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, en el Estado de México, en Guerrero y en otras entidades. No hay posibilidad de que los gobiernos municipales y estatales puedan frenar la violencia y brindar seguridad a los ciudadanos”.

Llamó al gobierno federal a trazar un acuerdo emergente para hacer frente a la crisis de inseguridad en Guerrero y otros estados, pues consideró que lo ocurrido en Iguala “solo es la punta del iceberg de varios municipios en varias entidades que están en situaciones parecidas cono policías municipales cooptadas por el narcotráfico, con violencia desatada en las calles, donde los gobiernos municipales han perdido el control de sus policías”.