Guerrero dejó de ser "ícono" de la inseguridad: Astudillo

Afirma que septiembre será el mes con una baja sensible en el índice de criminalidad en Acapulco, “salvo que Dios disponga otra cosa”.
El gobernador guerrerense (al centro) puso en marcha la construcción de un desarrollo inmobiliario.
El gobernador guerrerense (al centro) puso en marcha la construcción de un desarrollo inmobiliario. (Javier Trujillo)

Guerrero y México

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, afirmó que la entidad ha dejado de ser “ícono” del problema de inseguridad, debido al esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de gobierno para enfrentar a la delincuencia.

Destacó, por ejemplo, que septiembre será el mes con un índice sensiblemente a la baja en los niveles de criminalidad en Acapulco, “salvo que Dios disponga otra cosa”.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia en la que fue colocada la primera piedra del desarrollo inmobiliario Avento, que será construido en la zona Diamante, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Puntualizó que a pese a la baja sensible de la delincuencia, no se puede caer en el festejo ni menos en el exceso.

“El hecho de que disminuya (el índice de criminalidad) va a ser importante. Y si disminuye notablemente va a ser muy importante sin caer en el exceso ni en el festejo”, remarcó.

En relación a las fosas de Chichihuaco, Astudillo dijo que el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, le indicó que han encontrado “algunas partes de cráneos y algunas otras de algo que fue un cuerpo”.

—¿Se descarta la versión de que hay cuerpos? —le preguntaron los reporteros.

—No, no hay precisión, es algo muy incierto, hay que esperar —respondió.

LA ESTRATEGIA

Los dichos del gobernador se dieron luego de que el 3 de septiembre pasado se puso en marcha un operativo especial de seguridad en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa.

Dicho plan surgió a raíz de que el 20 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de una estrategia  de atención integral en los 50 municipios más violentos del país.

“He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, señaló al encabezar la sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entonces, el Grupo de Coordinación Guerrero estableció un plan en los municipios citados, el cual incluye la creación de cinco bases de operaciones mixtas.

Además, las dependencias federales y estatales intercambiarán información para desarrollar acciones operativas, cuyos resultados serán difundidos a través de una mesa de comunicación social.

ESTUDIANTES MARCHAN EN CHILPANCINGO PARA EXIGIR JUSTICIA

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon en Chilpancingo para exigir justicia para dos alumnos de las escuelas de Ciencias de la Educación y prepa 33, quienes fueron asesinados en un ataque a balazos registrado en un tendejón ubicado en la colonia CNOP, en la periferia de la ciudad.

La tarde del sábado pasado, hombres armados atacaron a personas que se encontraban al interior de una tienda, lo que dejó cuatro muertos, entre ellos una niña de cuatro años y los alumnos Aydé Fuentes Nava, que estudiaba Ciencias de la Educación, y Emmanuel Juárez Flores, que cursaba bachillerato.

Como no se registraban avances en las investigaciones, a partir de las 11 de la mañana del jueves al menos 400 estudiantes de ambos planteles se concentraron en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, elaboraron mantas y pancartas para exigir justicia, después comenzaron una marcha con dirección a la parte sur de la ciudad.

Realizaron una primera escala en el Congreso local, ahí solicitaron que una comisión fuera atendida por la Comisión de Gobierno para plantear su reclamo de justicia, lo mismo hicieron en el Palacio de Gobierno.

Con información de: Rogelio Agustín Esteban/Chilpancingo.