Para Guerrero, plan federal de seguridad

A partir de la próxima semana se reforzará la vigilancia con más policías federales y se establecerán retenes con elementos de Marina y Ejército.
Ángel Aguirre Rivero y Manuel Mondragón (centro) encabezaron el encuentro en el puerto turístico.
Ángel Aguirre Rivero y Manuel Mondragón (centro) encabezaron el encuentro en el puerto turístico. (Notimex)

Acapulco y México

Autoridades federales y estatales acordaron un plan de seguridad para Guerrero, que dará prioridad a los municipios colindantes con Michoacán, Chilpancingo y Acapulco y será aplicado a partir de la próxima semana.

Ayer en Acapulco, Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, sostuvo un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y líderes empresariales, a fin de evaluar acciones contra la violencia en la entidad.

Previo al encuentro, Jesús Martínez, secretario general de Gobierno de Guerrero, reveló que se establecerá “un plan emergente”, en el que se contempla reforzar la vigilancia con más policía federales y establecer retenes, durante el día o la noche, con elementos de la Marina y el Ejército.

“Vienen a apoyar como parte del esquema estratégico y sobre todo a manejar un planteamiento muy en concreto sobre lo que ellos llaman plan emergente... buscan crear un planteamiento muy formal de seguridad para Guerrero”, señaló.

Al respecto, Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que Mondragón planteó un trabajo de inteligencia en la capital del estado y en Acapulco para reforzar los programas de seguridad.

—¿Dijo el comisionado cuántos elementos va a enviar?

—No, primero se realizará un diagnóstico y después se realizará un trabajo integral en Acapulco y Chilpancingo, que serán prioridad —refirió.

Además de lo anterior, se informó que fortalecerán el blindaje con efectivos federales que se encuentran desplegados en los municipios colindantes con Michoacán.

El miércoles pasado el gobernador Aguirre Rivero descartó que en Guerrero requieran a un comisionado federal de seguridad, como en Michoacán, y puntualizó que no va a esperar a que las autoridades federales resuelvan los probleman en la entidad.

Precisamente un día antes, el empresario Pioquinto Damián Huato sufrió un atentado a balazos, en el cual murió su nuera Laura Rosas Brito y resultaron lesionados su hijo Valter Damián y su esposa Karen Areli. Por este hecho, el líder de la IP en Chilpancingo culpó al alcalde Moreno Arcos.

En el encuentro de ayer, Mondragón condenó este ataque y puntualizó que en este momento Guerrero es una de las entidades donde han disminuido los homicidios y secuestros.

Incluso felicitó al gobernador porque, dijo, en Acapulco hay un considerable descenso de los índices delictivos.

Ante los representantes empresariales, sostuvo que hay voluntad plena de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en la capital del estado.

Se tomarán, dijo, acciones drásticas con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de Chilpancingo.

Operativo de la PF en carreteras

La Policía Federal puso en marcha el dispositivo de seguridad, vigilancia y orientación para cubrir 49 mil kilómetros de la red carretera federal, con el objetivo de evitar delitos y auxiliar a los usuarios durante este primer fin de semana largo de 2014.

Como parte del programa “Cuadrantes Carreteros”, la corporación que encabeza Enrique Galindo Ceballos instaló puestos de ayuda a la ciudadanía en terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Para este fin se desplegaron 7 mil 513 elementos de la Policía Federal, apoyados con 3 mil 191 carros radio patrulla y 34 unidades blindadas, además de ambulancias, motocicletas y aeronaves.

En la acción, que concluirá a las 24:00 horas del 3 de febrero, participan las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, quienes realizan varios operativos antiasalto y de prevención de ilícitos, a fin de brindar vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva; así como garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad. (Ignacio Alzaga/México)