Guerrero, la entidad más violenta; baja nivel de paz

En el estudio por zonas, la región del este se mantiene como la más pacífica; en tanto, la del norte es todavía la más violenta.

México

De acuerdo con las mediciones del Índice de Paz México 2015, el nivel de paz se encuentra 18 por ciento más bajo que en 2003, debido al incremento de la violencia en algunos estados del país.

En el desglose por estados, la entidad menos pacífica es Guerrero seguida por Morelos, así como por Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, de acuerdo con el índice que publica el Instituto para la Economía y la Paz.

Mientras que el estado más pacífico es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, además de Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

En cuanto al aspecto urbano, el informe destaca que de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la menos pacífica es Culiacán, Sinaloa, y la más pacífica es Orizaba, Veracruz.

En el estudio por zonas, la región del este se mantiene como la más pacífica; en tanto, la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra en su punto más bajo desde 2004.

Según el instituto, el objetivo del informe es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, y destacar los importantes beneficios económicos que emanarán de una sociedad más pacífica.

En otros datos del informe se puede observar que México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a escala nacional ha mejorado 16 por ciento, pero no ha llegado al mismo nivel que en 2003.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]