Guardias rurales están listas para operar en Michoacán

Alberto Gutiérrez, coordinador general de las autodefensas, dijo que a diferencia de la Fuerza Rural Estatal, las guardias rurales no recibirán un salario por realizar acciones de seguridad.

Morelia

Alberto Gutiérrez, coordinador general de las autodefensas de Michoacán, afirmó que ya se encuentra todo listo para poner en marcha las guardias rurales que dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que coadyuvarán con la Fuerza Rural Estatal.

En entrevista, el también conocido como Comandante 5 explicó que los guardias rurales a diferencia de la Fuerza Rural no tendrán un sueldo, pero se coordinarán para realizar acciones de seguridad, además de que dependerán de la Sedena.

"Habrá una diferencia de corporaciones, yo dependeré directamente de la Sedena donde ya me di de alta, tendremos uniformes y armas" dijo Alberto Gutiérrez.

Indicó que las guardias rurales están listas para comenzar a laborar y mañana serán un total de 100 personas quienes se integren a esta nueva corporación de seguridad.

Refirió que para ser parte de la guardia rural de Tepalcatepec, la Sedena pidió documentación diversa además de que se cotejaron los antecedentes de quienes formarán parte de esta nueva corporación, con la finalidad de evitar que se integren delincuentes.

Cuestionado sobre la nueva Fuerza Rural que estará operando en Coalcomán dijo que van muy avanzados, ya que están recibiendo capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de que puedan estar en operación lo antes posible.

Finalmente reiteró que la Tierra Caliente de Michoacán se encuentra tranquila, ya que no se han registrado hechos de violencia.