Guardias y lupios se enfrentan en mina

Hay dos heridos y dos detenidos por el robo de minerales de una mina en Guanajuato.
El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde.
El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, informó que la confrontación entre guardias de seguridad privada de la Mina de San Vicente y presuntos lupios (así se llama a las personas que roban material de las minas que contiene restos minerales) arrojó un saldo de dos personas lesionadas por arma de fuego y dos detenidos.

El funcionario señaló que la investigación ahora está en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado, que es la que determinará como ocurrieron los hechos y si hay responsabilidad de las personas presentadas.

Ugalde García indicó que la noche del viernes se reportó que en las inmediaciones de la mina San Vicente, se encontraban varias personas a bordo de 4 camionetas que arrojaron gas lacrimógeno y una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en la cabeza por lo que se desplazaron 6 unidades de la policía al lugar de los hechos.

Mencionó que el encargado de seguridad de la Mina San Vicente, señaló que también un guardia de la mina resultó lesionado a pedradas, mientras que "dos de los presuntos lupios, uno de 24 años de apellido (Gandhi Daniel) Vázquez (Andrade) presentaba una herida en el parietal izquierdo cuyo estado de salud es grave, y otra persona con una herida en el abdomen en estado estable".

Explicó que en estos casos el personal de seguridad de la mina, se reserva la información y solo cuentan con la versión del encargado, que de manera escueta, les hizo el reporte.