Guardias comunitarias colaboran con la policía

Destacan disminución de la inseguridad tras labor de coordinación entre los uniformados y los grupos de vigilantes de Acaxochitlán.
Descartan inconformidad de la ciudadanía.
Descartan inconformidad de la ciudadanía. (Arturo González)

Acaxochitlán

Los denominados “Grupos de Seguridad Comunitaria” de los poblados de Los Reyes y Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, han colaborado con en la detención de personas y recuperación de vehículos en conjunto con la policía municipal, aseguró el director de Seguridad Pública municipal, Alejandro Zamora.

Explicó que la policía municipal ha entablado pláticas de prevención del delito con estos grupos, los cuales se encuentran conformados por habitantes de las mismas comunidades que durante la noche, equipados con radio comunicación, realizan recorridos de seguridad por los distintos barrios para inhibir la delincuencia.

“En caso de que los grupos de vecinos detecten alguna situación anómala, reportan enseguida a la policía para que realice la detención y evitar el robo de vehículo, a casa habitación o pleitos en la vía pública”, explicó.

Alejandro Zamora aseguró que la colaboración entre la policía y la ciudadanía se ha reflejado en los resultados pues la incidencia delictiva en el municipio descendió, luego de llegar a un acuerdo entre comunidades y autoridades municipales de reforzar la seguridad.

“Por el momento no hay inconformidad de la ciudadanía, estamos trabajando con los grupos de seguridad comunitaria, ellos tienen sus policías y trabajamos con ellos y estamos al margen de lo que es la seguridad; ellos hacen sus rondines durante el transcurso del día la noche, pero no andan armados, no andan uniformados, únicamente son quienes vigilan su misma comunidad”, comentó.

Agregó que la corporación ha implementado labores de prevención del delito por lo que, agentes asisten a dialogar con los delegados de las comunidades, lo cual ha repercutido en la formación de comités vecinales en lo que son los barrios de los Reyes Santa Ana Tzacuala y en varias comunidades, el objetivo es involucrar a la gente con nosotros.

“Brindamos pláticas en las escuelas sobre adicciones violencia familiar, educación vial  y ha sido buena la aceptación de la ciudadanía, normalmente realizamos cuatro conferencias en las escuelas pero sobre todo en el tema de la violencia familiar, porque existen altos niveles de violencia familiar en el municipio”, refirió.

Además del tema de las adicciones, el personal de la policía municipal fomenta el buen uso de los números de emergencias 066 y denuncia anónima 089.

“La orientación se enfoca a las mujeres para que denuncien cuando se trata de casos en relación ala violencia que padecen en sus domicilios, “hemos canalizado a gente que ha sido violentada previo al reporte y es entonces cuando intervenimos”. La policía municipal de Acaxochitlán ha intervenido en seis casos de violencia familiar relevantes, los cuales concluyen en acuerdos con el Juez conciliador, dijo el jefe de la policía de aquel municipio. La violencia familiar, agregó, se registra principalmente en los barrios y localidades del municipio y en la mayoría de los casos los agresores en este caso los varones son adictos al alcohol y en estado de ebriedad es cuando se registran los casos de violencia, “estas situaciones se presentan por el influjo del alcohol, las personas se la pasan en estado de ebriedad buena parte del día y por ello se registran los altos niveles de violencia familiar”.