En Guanajuato es fuerte la cultura del machismo

Jessica Vega socióloga de la Universidad de Guanajuato aseguró que la pobreza, el crimen y el machismo son factores de ataque contra mujeres.
El machismo y la violencia contra las mujeres siguen cobrando vidas en Guanajuato.
El machismo y la violencia contra las mujeres siguen cobrando vidas en Guanajuato. (Patricia Chagoya )

León, Gto.

La impunidad, la violencia por parte de la delincuencia organizada, los pocos recursos económicos y el machismo son algunos factores que intervienen para que en Guanajuato vaya en aumento el feminicidio, según consideró Jessica Vega, socióloga de la Universidad de Guanajuato.Este tipo de crímenes, explicó, son vistos de manera aislada ante los ojos de las autoridades como un acto culminante a un problema entre víctima y victimario, no obstante, Vega expresa que en estas situaciones interviene la sociedad en la que se construyen los sujetos involucrados.

"Generalmente, cuando se presentan este tipo de delitos, son mujeres que enfrentan alguna forma de vulnerabilidad. No sólo económica", mencionó la Licenciada en Sociología y doctora en Antropología Social de la UG León.

La sociedad en la que ahora se forman todos los ciudadanos, van creciendo cada vez más los niveles y creándose nuevas formas de violencia, ejemplo de ello es que América Latina es una de las regiones más violentas en todo el mundo y México y en León, la violencia va en aumento y se manifiesta en formas más agresivas.

"Se van creando nuevas expresiones de violencia. Muestra de ello, a nivel del municipio, lo vemos con estas expresiones de violencia, como quemar a la gente", rememoró.

En Guanajuato, expresa Vega Zayas, las mujeres son un grupo de riesgo, pues desde niñas padecen de una exclusión social que las limita a no contar con las mismas opciones o posibilidades de superación que puedan tener otros sectores de la población.

"Desde que nace mujer enfrenta el hecho de una situación adversa".

Y si el gobierno y las autoridades no envían un mensaje a la sociedad o hacen algo para prevenir esta situación, da pie a que se aumente la violencia contra las mujeres.

En toda su vida, comenta, la mujer vive varios procesos o circunstancias que la van violentando, "que van haciendo que se justifique el hecho de que sea excluida. Detrás de cada muerte hay todo un proceso de violencia que viven las mujeres".