En el DF van contra grupos de choque que extorsionan a patrones

Su intención es obligar a que se firmen contratos en los que ellos sean los titulares.
Los agitadores en una construcción de la CFE el lunes pasado.
Los agitadores en una construcción de la CFE el lunes pasado. (José Antonio Belmont)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal va tras grupos de choque y sus líderes, que se dedican a invadir empresas que no cuentan con sindicato, a fin de extorsionar a los patrones y obligarlos a firmar un contrato colectivo que los señale a éstos como titulares.

De acuerdo con autoridades capitalinas, se ha puesto énfasis en el Sindicato Libertad, encabezado por Hugo Bello Valenzo, agrupación que ya cuenta con varias averiguaciones previas iniciadas, incluso por homicidio.

A dos semanas de que la procuraduría capitalina y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje firmaron el convenio “Por una cultura de la legalidad, la denuncia, la seguridad y la prevención de delitos”, este órgano ha recibido varias solicitudes de información sobre estos grupos de choque.

En su mayoría, la fiscalía pidió la referente al Sindicato Libertad, el cual pertenece a una serie de grupos de choque que también “prestan servicios” en el DF a empresas para disolver de manera violenta las protestas que realizan sus trabajadores para exigir mejores condiciones laborales o pagos de sus salarios.

Solo en la última semana, la agrupación liderada por Bello Valenzo bloqueó dos compañías y una obra de carácter federal, el ingreso de trabajadores; esta última se trató de la construcción de la primera etapa del edificio de la sede de la división Valle de México centro de la Comisión Federal de Electricidad.

LOS BLOQUEOS

En los primeros dos casos, fueron un par de pequeñas empresas que se ubican en la zona de industrias de la delegación Iztacalco localizadas en la calle de Canela, donde por varias horas no permitieron el ingreso ni salida de las personas que laboran en dichas compañías. El tercer caso ocurrió el lunes pasado, cuando al menos 30 afiliados al Sindicato Libertad repitieron la misma operación exigiendo que la construcción les pagaran por algunos servicios, pues la agrupación de Bello Valenzo les realizaba servicio de acarreo.

Por lo que dicha edificación localizada en Lago Zurich 214, esquina Lago Andromaco, se mantuvo detenida por más de dos horas, hasta que elementos de seguridad arribaron a este punto donde se lleva a cabo la primera etapa del edificio de la sede de la división Valle de México Centro de la CFE.

Este bloqueo fue consecuencia de una supuesta venganza derivada de una denuncia penal interpuesta por el titular de la constructora denominada Barrett Ortega, Juan Mario Barret Ortega, en contra del Sindicato Libertad por falsificación  de documentos.

De acuerdo con las pesquisas, la agrupación de Bello Valenzo obligó al dueño de la constructora a firmar un contrato colectivo bajo presión; sin embargo, este documento no tuvo validez porque el Sindicato Libertad falsificó la firma de Barret Ortega y de autoridades del Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que el sábado pasado denunció ante el Ministerio Público de Miguel Hidalgo por falsificación de documentos, cuya indagatoria FMH/MH-5/T3/01783/14-08 tendrá que ampliar declaración, a fin de determinar si hubo daños durante el bloqueo del pasado lunes.