Grupos de "autodefensas" van por más municipios

“Llegó el momento de que más gente se una a esta lucha a muerte”, aseguran; el alcalde de Tancítaro ofrece regresar hoy a su comunidad y entregar las armas de los policías que huyeron.

México y Michoacán

Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec planean extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a Los caballeros templarios.

A unas horas de que esos grupos tomaron la alcaldía de Tancítaro, José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano por la Defensa de Tepalcatepec, dijo que su próxima misión es “rescatar” el municipio de Los Reyes, donde se reporta el mayor número de asesinatos de todo el estado.

“Llegó el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte, por su vida y la de todos nosotros. Los Reyes es donde más ejecuciones ha habido, ahí nos dejan cabezas… La gente está temerosa, pero está esperando el momento de levantarse en armas”, expresó.

En un mensaje en Facebook, firmado por la policía comunitaria de Tepalcatepec, Mireles pidió a los pobladores de Los Reyes que estén preparados para la llegada de las autodefensas y ser discretos para no ser descubiertos por los delincuentes.

También hizo un llamado a los criminales que quieran “rendirse” a entregarse úncamente a la Policía Federal o el Ejército, pero nunca a las autoridades estatales y municipales.

“A todos aquellos que sigan robando, matando, secuestrando o extorsionando (les decimos que) tenemos como objetivo exterminarlos; estamos muy cerca (de Los Reyes) y para allá vamos”, agregó.

Por su parte, el líder de la autodefensa de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, manifestó que “les gustaría” extenderse por todo el estado, “porque todo Michoacán está en la misma situación en la que estábamos nosotros.

“Todo el estado desea liberarse de esos criminales (templarios)”, dijo en entrevista con MILENIO.

Indicó que el pasado sábado, antes de que las autodefensas ingresaran a Tancítaro, se reunió con Manuel Mireles en el poblado de Pareo.

Puntualizó que la seguridad de Pareo y Tancítaro ya está en manos de sus propios pobladores, mientras que un pequeño grupo de Buenavista y Tepalcatepec brinda apoyo.

Hipólito Mora aseguró que el Ejército no los dejó entrar a Tancítaro, pero los pobladores exigieron que se les permitiera el ingreso, lo cual se concretó hasta este domingo.

—¿Los pobladores de Tancítaro están de acuerdo con la toma de la alcaldía?

—Sí, pues están dañados también, ya les habían quitado muchas huertas de aguacate y muchos bienes… Todo Michoacán está en la misma situación.

Reconoció que queda mucho terreno por recuperar y señaló que Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío todavía están en manos de los delincuentes.

El coordinador de la autodefensa de Buenavista, Simón, aseguró que los templarios los emboscaron antes de llegar a Pareo, incidente que dejó cuatro delincuentes muertos.

En tanto, el Ejército localizó ayer en el poblado de La Soledad al alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora, quien se comprometió regresar hoy a la alcaldía para entregar las 44 armas de cargo que tenían los policías municipales, quienes huyeron con la llegada de las autodefensas.

Por separado, el gobierno de Michoacán informó que por instrucciones del mandatario Fausto Vallejo, personal de la Procuraduría de Justicia del estado y de la SSP fortalecieron su presencia en Tancítro, con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal.

En un comunicado precisó que que realizan recorridos de vigilancia en esa cabecera municipal, así como en las comunidades de Pareo y Copítaro, a fin de resguardar la seguridad de los habitantes, además de mantener una presencia importante en el municipio de Peribán, población colindante con éstas.

Por su parte, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, advirtió que su municipio se encuentra en alerta ante la posibilidad de que arriben las autodefensas, aunque señaló que esta localidad se ha mantenido libre de civiles armados. Ofreció diálogo a dichos individuos.