GROM no desaparecerá pese a 23 renuncias

El Secretario de Gobierno indicó además que este jueves se realizaron pruebas toxicológicas a todos elementos de la región laguna. De momento no se contempla fusión con GATE.
Groms continúa recibiendo el programa de capacitación, a cargo de Derechos Humanos en Coahuila.
Víctor Zamora Rodríguez afirmó que ya se empezó con la aplicación de las pruebas de control y confianza, tanto para la corporación GROM, como para otras agrupaciones. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

El Grupo de Reacción Operativa Metropolitano (GROM) no desaparece pese a que han desertado 23 elementos, luego de la detención de dos de ellos por la Secretaría de la Marina (SEMAR) por su presunta responsabilidad de dos personas y al encontrarlos en posesión de armas y droga.

El secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que al día de hoy se tienen registradas 23 bajas del GROM, aseguró que fueron por renuncia de los mismos elementos.

“Unos manifiestan solidaridad con su jefe inmediato que no es el que está detenido, otros que son militares no aceptan que un mando civil los maneje, es lo que han expresado hasta ahorita”.

Con respecto a las investigaciones que se realizan en contra de Víctor Manuel Azamar Trejo, comandante segundo del GROM y el oficial Fermín García Cervantes, Zamora Rodríguez informó que la PGJE lleva a cabo las diligencias que le competen en materia del Fuero Común.

Aunque esto no es motivo de sospecha la secretaría de gobernación impondrá un marcaje personal a todos los elementos que renunciaron, para vigilar sus actividades, en que se emplean o si se incorporaron a alguna empresa.

Dijo que las renuncias se formalizaron desde el martes, sin embargo la corporación trabaja normalmente, “están patrullando, traen algunas investigaciones, cosas que están checando”.

Indicó que por el momento no se considera una fusión entre el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y GROM  pues cada corporación tiene una función delimitada.

“El GROM es una organización creada para atender las necesidades, de acuerdo a un convenio, del área conurbada de la región sureste y el GATE es otra organización creada para atender las necesidades de todo el Estado, con capacitación para atender las diferentes situaciones de cada población, caso del norte, de la laguna, migrantes, repatriados”.

Afirmó que ya se empezó con la aplicación de las pruebas de control y confianza, tanto para la corporación GROM, como para otras.

Reveló que este jueves se realizaron pruebas toxicológicas a todos elementos de la región laguna, como parte del trabajo a favor de la ciudadanía que tiene por objetivo que la población tenga confianza en las fuerzas policiacas.

Con respecto a las investigaciones que se realizan en contra de Víctor Manuel Azamar Trejo, comandante segundo del GROM y el oficial Fermín García Cervantes, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo las diligencias que le competen en materia del fuero común por el deceso de dos personas, que aun no han sido identificadas, en tanto de la PGR indaga por las drogas y las armas que tenían en su poder.