En Coahuila, han bajado los índices delictivos: GCC

Con 4 años y 4 meses de labor en el Estado, el Grupo de Coordinación Coahuila se ha reunido en 128 ocasiones, que derivaron en mil 121 acuerdos en materia de seguridad.
El Grupo de Coordinación Coahuila cumplió 4 años y 4 meses de labor en el Estado.
El Grupo de Coordinación Coahuila cumplió 4 años y 4 meses de labor en el Estado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En los últimos 4 años y 4 meses, el Grupo de Coordinación Coahuila (GCC) se ha reunido en 128 ocasiones, que derivaron en mil 121 acuerdos en materia de seguridad que, además, incidieron en la baja de índices delictivos.

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, mencionó que hasta el año pasado el GCC fue denominado Grupo de Coordinación Operativa (GCO), pero a instancias de la Secretaría de Gobernación cambió su denominación.

Este está se conformado de autoridades federales y estatales, que tienen relación con la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.

No obstante, el organismo sigue regido por la misma normatividad y operatividad, cuya principal característica es la coordinación e intercambio de información.

En materia de seguridad pública, Coahuila ha destacado en diversos rubros que se han reflejado, sobre todo, en una constante baja en los índices delictivos.

A instancias del Gobernador de Coahuila, quien en su momento manifestó que en en el Estado no habrá "ni tregua ni un paso atrás en el combate a la delincuencia", se formalizó el GCC cuyos resultados han sido satisfactorios, pues cuentan con el reconocimiento del Gobierno Federal.

En materia de seguridad pública, Coahuila ha destacado en diversos rubros que se han reflejado, sobre todo, en una constante baja en los índices delictivos.

Cuando menos una vez por semana sostienen reuniones autoridades de la SEDENA, PGR, CISEN, las Secretarías de Gobernación, de Gobierno, Policía Federal, Estatal y de la Procuraduría General de Justicia, con la el propósito de el seguimiento puntual de acuerdos y para implementar estrategias conjuntas en pro de la seguridad pública.

Si bien las autoridades municipales no siempre son convocadas a estas juntas, participan con acciones y sugerencias que sirven para pactar acciones puntuales, para cada una de las regiones de la entidad.

De la misma manera, han resaltado los resultados favorables que quedan luego de los encuentros del Grupo de Coordinación Coahuila.

A través de estos se ha posicionado al Estado en los primeros lugares en esta materia, dejándola incluso como una de las mejores para vivir.