Grupo Vida monitorea revisión de 459 cuerpos

La agrupación encabezada por Silvia Ortíz tuvo una reunión plenaria con diversas autoridades, en donde reiteraron la exigencia de que se lleve a cabo la revisión del ADN con restos encontrados.
Grupo Vida tuvo una reunión plenaria con diversas autoridades para retomar el tema de los hallazgos realizados en las búsquedas.
Grupo Vida tuvo una reunión plenaria con diversas autoridades para retomar el tema de los hallazgos realizados en las búsquedas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A las 13:00 horas el Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), encabezados por Silvia Ortiz, se reunieron en una sesión plenaria con autoridades de la Comisión Ejecutiva, del 33 batallón de Sedena, de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, de la Subprocuraduría, entre otras.

En la sesión, que duró alrededor de cinco horas, fueron tratados diversos temas, el principal fue en base a una queja por parte del Grupo Vida, manifestando que las autoridades a las que en su debido tiempo les correspondió manejar los expedientes de los desaparecidos no los atendieron de manera adecuada, lo que representa un problema para quienes ahora se abocan al caso.

La solución al problema se dio en forma de "acuerdos y convenios, uno de ellos fue seguir exigiendo (la revisión del) ADN con todos los hallazgos realizados", explicó Silvia Ortiz.

Parte de la sesión fue tomada para hacer un ejercicio comparativo, con la finalidad de sacar un mapa delictivo por área.

Asimismo la presidenta de Grupo Vida señaló que actualmente están revisando los 459 cuerpos que se mandaron a fosa, trabajo que está bajo monitoreo del grupo. En la pasada sesión plenaria, hace un poco más de un mes, las autoridades les enseñaron el archivo de 50 No Nombre, y en la sesión de ayer expusieron otros 50.

"Nos enseñaron parte de Torreón, muy escueto. Nos enseñaron Norte dos y Carbonífera, falta Norte uno, Laguna uno y dos y Torreón y Saltillo. Eso lo vimos también", agregó Ortiz.

Parte de la sesión fue tomada para hacer un ejercicio comparativo, con la finalidad de sacar un mapa delictivo por área. Para esto utilizaron un mapa marcando el lugar donde han tenido hallazgos, llegaron a la conclusión de que la gente que fue llevada de Torreón terminó en San Pedro, Chávez y para el Cerro Bola, en consecuencia esto les dio la casi certeza de que a los desaparecidos no los encontraran en Torreón.

Para cerrar la plenaria, fue abordado el tema del Memorial para los desaparecidos. Este proyecto está siendo financiado por la Procuraduría, sin embargo, lo que hace falta es un arquitecto que se ofrezca para hacer el diseño del hemiciclo que honrará a quienes fueron privados de su vida.