Grupo Vida da plazo para la entrega de resultados

El organismo dio un ultimátum a la Policía Científica para que dé las conclusiones en relación a la identificación de los restos que se han encontrado en las búsquedas ciudadanas.
Encontraron rastros de arma de fuego.
Si en seis meses no entregan resultados de la identificación de los restos, pedirán apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) dio un ultimátum a las autoridades. El organismo puso un plazo para que la Policía Científica dé resultados en relación a la identificación de los restos que se han encontrado en las búsquedas ciudadanas.

Si en un periodo de seis meses no entregan resultados de la identificación de los restos, la organización civil pedirá el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de los estudios, con quienes afirman ya tienen el contacto, manifestó Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta del organismo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense a quien pedirán la investigación independiente ha estado respaldando a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La organización civil ha realizado 14 búsquedas, en la última, a la altura de la carretera Torreón-Saltillo, encontraron un cráneo humano.

"Si no pueden les estamos informando que vamos a traer al Equipo Argentino de Antropología Forense, ya está el contacto. O mandamos los resultados a Europa".

Según su sitio oficial de internet, se trata de una organización no gubernamental argentina, sin fines de lucro, de carácter científico, creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de Argentina.

Su objetivo es desarrollar técnicas de antropología legal que ayudarán a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar. Desde el año 1998 ha trabajado en 30 países de Latinoamérica.

De acuerdo con Silvia Ortiz, la decisión de apoyarse en el Equipo Argentino de Antropología Forense fue comentada en la más reciente reunión que tuvieron los integrantes de Grupo Vida con las autoridades, a quienes se le informó por escrito de este plazo y se firmó el documento de recibido, estando presente el director de Policía Científica a nivel nacional. Agregó que Grupo Vida está proponiendo alternativas de búsqueda.

La presidenta de la organización civil también asistió a una reunión con el Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor, Cesáreo Juventino Rojas, quien ofreció el respaldo de seguridad en los operativos de búsqueda por parte de elementos del Ejército, además de ya contar con el respaldo de representantes del Comité Estatal de Atención a Víctimas, de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

La organización civil ha realizado un total de 14 búsquedas, en la última, que se llevó a cabo el sábado a la altura de la carretera Torreón-Saltillo, encontraron un cráneo humano. También han encontrado restos en otras áreas de la entidad como San Pedro de las Colonias y Viesca, los cuales están siendo examinados por la Policía Científica.

"Nos preguntan cómo festejaras el Día de la Madre... Para nosotros no es un día de festejo, es de dolor [...]"

Grupo Vida también participará en la Marcha de la Dignidad Nacional contemplada para hoy 10 de mayo, al considerar que no tienen nada que celebrar este día las madres de familia que siguen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos y claman por justicia, declaró la presidenta de la organización, Silvia Ortiz, cuya hija "Fanny" lleva desaparecida más de una década.

El organismo invitó a la ciudadanía a participar en la marcha que saldrá, a partir de las ocho de la mañana, del Bosque Venustiano Carranza, de donde partirán rumbo a la Plaza Mayor, que será sede de un mitin.

"Nos preguntan cómo festejaras el Día de la Madre... Para nosotros no es un día de festejo, es de dolor. En casa falta un pedazo de corazón, no hay nada que celebrar. Nosotros queremos que nos escuchen en este lamento. Escúchanos, buscamos a nuestros hijos. Ayúdanos, que nuestro corazón sangra. Queremos de vuelta a nuestros hijos. ¡Ayúdanos a encontrar! No nos juzgues, apóyanos", comentó la presidenta de Grupo Vida.

Además, diferentes organizaciones de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, formaron un contingente para viajar hacia la ciudad de México, para arribar al monumento a la Revolución y de ahí marchar al Ángel de la Independencia, para participar en la Cuarta Marcha Nacional por la Dignidad, que también se llevará a cabo hoy en la capital del país.