Grupo Vida siempre encuentra restos en Patrocino

La presidenta de la asociación dijo que han visitado el lugar cerca de doce ocasiones y han encontrado muelas, colmillos y falanges, por lo que consideran fue un punto de exterminio.
La presidenta del Grupo Vida dijo que consideran que la localidad de Patrocinio fue un punto de exterminio.
La presidenta del Grupo Vida dijo que consideran que la localidad de Patrocinio fue un punto de exterminio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La localidad de Patrocinio se ha convertido en un punto de búsqueda en el que siempre encuentran restos, por lo que consideran que fue un punto de exterminio por la condición de los huesos.

Estiman que hasta el momento han encontrado alrededor 30 personas. Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Vida, asegura que han visitado el lugar cerca de doce ocasiones por lo que programarán una visita mensual ya que encuentran falanges, muelas y colmillos.

Sus propias investigaciones dieron con los terrenos que se encuentran en Patrocinio, perteneciente al municipio de San Pedro, rumbo a Cuatro Ciénegas, pero aclara no es en el ejido.

Hasta el momento Silvia Ortíz calculó que entre lo detectado podrían haberse encontrado entre 30 y 40 personas.

"No hemos salido de Patrocinio, ya son muchos días que vamos y vamos y desgraciadamente siempre encontramos. Cuando recién hicimos los hallazgos en esta localidad acudimos la primera vez durante seis días seguidos. Van entre diez y doce veces que acudimos. Siempre encontramos restos", señaló.

Comentó que decidieron realizar búsqueda de una manera mensual ya que han considerado que han descuidado otros puntos.

"Es una extensión grande pero fue de exterminio, esa es la palabra por las condiciones de los restos es lo que nos indica. Le pregunté a los forenses el motivo por el que los restos eran tan pequeños y una de sus hipótesis apunta a que se trata de cuerpos calcinados que eran partidos en pedazos como con palas y vaciaban. Cada lugar en donde se encuentra montón es una persona. Llevamos hasta una criba para colar la tierra. Escarbamos y colamos. Esto con la intención de encontrar algo que nos permita encontrar el ADN. Hemos encontrado muelas, colmillos, falanges", indicó la vocera de Grupo Vida.

Hasta el momento calculó que entre lo detectado podrían haberse encontrado entre 30 y 40 personas y considera que es un sitio en el que no hay nada en los alrededores y como hay mezquites, éstos crecen y no se ve nada pero hay camino para entrar a los terrenos detectados, es un espacio muy grande.