Grupo Vida localiza restos humanos calcinados y ropa

Integrantes de la asociación realizaron el hallazgo por los alrededores del Panteón Municipal de Matamoros, Coahuila. En esta segunda búsqueda del año fueron acompañados por Sedena.
Integrantes del Grupo Vida localizaron restos humanos calcinados en San Pedro.
Integrantes del Grupo Vida localizaron restos humanos calcinados y ropa en Matamoros. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Integrantes de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) encontraron restos humanos calcinados, ropa y un casquillo por los alrededores del Panteón Municipal de Matamoros, Coahuila, durante la búsqueda número dos que realizan en lo que va del año.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta de la asociación, aseguró que fueron acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y regresarán en la semana acompañados además por la Policía Científica, con el objetivo de realizar el levantamiento.

Además, durante la reunión plenaria que los integrantes de Grupo Vida llevan a cabo cada bimestre, estuvo presente el general Juan Manuel Díaz Organitos, nuevo responsable del Mando Único en la región y quien se comprometió con los integrantes del organismo para colaborar de manera estrecha.

Silvia Ortiz agregó que es la tercera vez desde que iniciaron las búsquedas que los acompaña el Ejército, mientras que el Mando Único se comprometió a trabajar estrechamente con la organización.

En cuanto a la búsqueda, Silvia Ortiz aseguró que será la tercera vez que se visite este punto y es que en el sitio localizaron restos humanos, sin embargo también se encontraron restos de animales, por lo que el reconocimiento de las piezas del cuerpo humano se complicó.

"Encontramos un metacarpo (una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano), que todo parece indicar que es de un ser humano, una camisa y una ojiva. Por la condición del hallazgo es que debemos regresar esta semana antes del sábado, para que nos acompañe la Policía Científica y ver si se encuentran más huesos calcinados".

Explicó que a la búsqueda acuden 14 personas de la sociedad civil, dos seminaristas, entre ellos un sacerdote, el padre Aurelio, quien les proporciona una camioneta para el traslado; de igual forma acudieron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Sedena.

Agregó que es la tercera vez desde que iniciaron las búsquedas que los acompaña el Ejército, mientras que el Mando Único se comprometió a trabajar estrechamente con la organización.

Finalmente, Silvia Ortiz hizo un llamado a las autoridades de la Policía Federal, con el objetivo de que den celeridad para obtener las muestras de ADN de los restos que han encontrado, pues no comprende cómo es posible que no exista ningún avance al respecto.