Grupo Vida realiza búsqueda en Francisco I. Madero

En el recorrido estuvieron acompañados por elementos del Ejército y PGJE, encontraron ocho casquillos, una placa de unidad automotriz y restos óseos, dijo Silvia Ortiz, presidenta de la asociación.
Recorrieron terrenos de la localidad del ejido San Agustín, en el municipio de Francisco I Madero.
Recorrieron terrenos de la localidad del ejido San Agustín, en el municipio de Francisco I Madero. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Integrantes de Grupo Vida encontraron ocho casquillos, una placa de unidad automotriz y restos que podrían ser humanos durante la búsqueda número tres que han realizado en lo que va de 2016.

Silvia Ortiz, presidenta de la asociación, dijo que recorrieron terrenos de la localidad del ejido San Agustín, en el municipio de Francisco I Madero.

Fue el pasado 17 de enero de 2015 cuando los integrantes del Grupo Vida realizaron por primera vez las búsquedas de indicios que los llevaran a dar con el paradero y localización de familiares o de fosas clandestinas en La Laguna de Coahuila.

Con sus propios recursos económicos y materiales como varillas, palas y picos, llegaron la primera vez a una zona del municipio de Matamoros, esta búsqueda inició alrededor de las 9:40 horas.

Grupo Vida ha venido realizando diversas actividades con el objetivo de encontrar a personas desaparecidas, entre ellas la toma de ADN en familiares.

Respecto a la más reciente búsqueda, Silvia Ortiz detalló que acudieron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), encontraron ocho casquillos, unas placas, ropa y restos que se pudieran considerar humanos.

"Encontraron casquillos nueve milímetros, otros de 22 milímetros, algunos restos óseos y las placas, además de ropa", señaló.

Afirmó que como en anteriores ocasiones lo han hecho en las búsquedas que realizan, van a regresar a este lugar dado lo extenso que son los predios de esta localidad rural.

Grupo Vida ha venido realizando diversas actividades con el objetivo de encontrar a los familiares desaparecidos, entre ellas la realizada el pasado mes de julio cuando se inició la toma de ADN en familiares de personas desaparecidas en La Laguna, con el objetivo de crear un Biobanco Nacional Ciudadano de familiares de personas desaparecidas, promovido por Gobernanza Forense Ciudadana.

Óscar Sánchez Viesca dio a conocer que el primer día se realizarían 40 tomas. El levantamiento de las muestras de ADN estuvo encabezado por él mismo, quien forma parte de Grupo Vida y se llevó a cabo en las instalaciones de la Vicaría de Torreón.

Estas muestras se mandarían a un laboratorio en Estados Unidos, contratado por Gobernanza Forense Ciudadana, que enviará los resultados a cada familia. "Esto se hace para que cuando se les ofrezca, ellos crucen los datos de ADN con alguna persona que la autoridad le comente podría ser su familiar, en el caso de fallecimiento. Es una forma más rápida de tener la certidumbre".