Subprocurador acompaña búsquedas de Grupo Vida

Silvia Ortiz, presidenta de la agrupación, señaló que se encontraron casquillos y una vértebra en el sitio donde se llevó a cabo la búsqueda, ubicado en Matamoros, Coahuila.
Desde el lunes 27 de enero, corporaciones de seguridad de Coahuila realizan el operativo de búsqueda.
El pasado mes de enero, iniciaron las búsquedas de personas desaparecidas en varios puntos de la Comarca Lagunera. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Durante la búsqueda de personas desaparecidas por los integrantes de Grupo Vida realizada este sábado fueron acompañados por José Yáñez Arreola, Subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE, también estuvieron presentes elementos de la PGR, PF y la Policía Científica en el municipio de Matamoros Coahuila.

Por su parte Silvia Ortiz, presidenta de la agrupación, asegura que el sitio de la búsqueda se determinó tras las investigaciones propias se encontraron casquillos percutidos y una vértebra.

El pasado mes de enero, iniciaron las búsquedas de personas desaparecidas en varios puntos de la Comarca Lagunera, realizando actividades para hacerse de recursos propios.

En 2015, la Cámara Baja del Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal disminuyeron significativamente los recursos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR, son 25 millones de pesos menos que el año anterior.

Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila da a conocer que no se encontró más que un sólo indicio.

Van a regresar al mismo punto ahora con más equipo que les permita realizar la búsqueda de una manera más eficiente.

"Lo importante aquí es que trabajan en coordinación con las familias las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Sobre el hallazgo de hoy señala que se encontraron casquillos percutidos y en relación a la  vértebra está por confirmarse que sea efectivamente esa parte del cuerpo humano. Yo no me adelantaría a ello, no podemos hablar de resultados, ello lo determinará el personal de la Policía Científica", señala.

Para la próxima búsqueda si bien por la agenda no podrá acompañarlos es la segunda en la que participa, sí van a estar presentes los Agentes del Ministerio Público y representantes del Gobierno Estatal.

Finalmente reconoce que Grupo Vida realiza un esfuerzo importante al organizar este tipo de búsquedas y desde su perspectiva podrían mejorar algunas cosas como el poder conocer previamente hacia donde se va con el objetivo de llevar lo necesario en material.

Silvia Ortiz señala que tras las investigaciones que realizaron los integrantes de la Asociación, se determinó el punto de búsqueda de este sábado en el municipio de Matamoros.

"Hicimos las investigaciones y hoy nos acompañó el Subprocurador. Además de las investigaciones realizadas, nos vuelven a referir lugareños una vez en el sitio que íbamos en la dirección correcta pero lo único que encontramos ya, fue una sola vértebra además de casquillos percutidos".

"No puedo saber con exactitud cuántos, pues la Policía Científica hizo el levantamiento, otros lugareños señalaron que en un terreno recién cambiado de dueño una retroexcavadora movió huesos pero ya la pista de donde quedaron se nos perdió", señala.

Señala que van a regresar al mismo punto ahora con más equipo que les permita realizar la búsqueda de una manera más eficiente, mismo que la Subprocuraduría se comprometió a proporcionar.