Grupo Vida insiste en realizar búsquedas en penales

Silvia Ortiz, presidenta de este Organismo de la Sociedad Civil, informó que se realizarán las gestiones necesarias para comenzar la revisión en el Centro Penitenciario de Torreón.
Grupo Vida mantiene el interés en realizar búsquedas de desaparecidos en penales.
Grupo Vida mantiene el interés en realizar búsquedas de desaparecidos en penales. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Integrantes de Grupo Vida retomarán las búsquedas de personas desaparecidas en centros penitenciarios.

"La siguiente semana lo que se hará es iniciar los trámites. Les plantearemos sobre lo que nosotros queremos, que es el pase de lista".

Silvia Ortiz, presidenta de este Organismo de la Sociedad Civil, dio a conocer que en los próximos días realizarán las gestiones necesarias para que les permitan ingresar al penal de Torreón, el objetivo es realizar un pase de lista y detectar si es que existieran internos no registrados.

Al término de la búsqueda que realizan cada sábado, la entrevistada compartió que en esta ocasión se realizó recorrido por terrenos de la localidad rural de San Agustín, del municipio de Francisco I. Madero y no los acompañó personal del Mando Único, pero de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila sí.

"Si bien no se encontraron restos ni cuerpos, se ubicaron varios casquillos de diferente calibre entre ellos 45 especial , 22, 38 y R15".

"Pero fueron varios, alrededor de 20 más o menos, esto nos revela que algo pasó por supuesto. La visita de la semana anterior también fue en predios de este municipio, en donde de igual forma encontraron varios casquillos", señaló.

En septiembre de 2015, sobre el tema de las búsquedas en centros penitenciarios federales y estatales que pretendían realizar y que por varios motivos no siguieron adelante, comentó que ahora lo pedirán en el Cereso de Torreón y en el Estado antes que en otras entidades.

"La siguiente semana lo que se hará es iniciar los trámites. Les plantearemos sobre lo que nosotros queremos, que es el pase de lista, es decir, el nombre de las personas que se encuentran con el interno presente".

"Eso es lo que realmente nos interesa. La experiencia en la primera búsqueda no fue favorable. En el Cereso de Durango no contaban con los registros actualizados de los internos".

"No sabían quienes estaban en su interior ni quienes habían salido. A nosotros nos resultó increíble, pero nos enseñaron fotografías de hace años, de personas que desconocían si seguían detenidas o no", señaló.

Debido a que la base de datos no se encuentra actualizada en el Centro de Reinserción Social de Durango, los integrantes de Grupo Vida no realizaron una completa supervisión de la búsqueda proyectada.

En el mes de julio, los integrantes de Grupo Vida iniciaron trámites para realizar las búsquedas de personas desaparecidas con vida.

De inicio, la proyección era en Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y Penitenciarías del Estado, sin embargo con la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzman Loera, líder del cártel de Sinaloa, aseguraron que las restricciones a las cárceles federales fueron totales, actualmente la situación no ha cambiado.

En enero de 2015 integrantes del Grupo Vida realizaron la primera búsqueda de personas desaparecidas. La localización de fosas clandestinas en La Laguna era el objetivo.

"De esta forma y con la falta de actualización de datos, lo que ocurre es que se trunca la cadena de la búsqueda".

"Es que cuando una persona desaparece, se le solicita al familiar las huellas digitales, que son subidas a Plataforma México y estas se verifican en Ceresos y Ceferesos".

Finalmente espera que les autoricen las búsquedas en la entidad, ya que el argumento de que vulneran los derechos de los internos no es de peso.

En días pasados durante la visita de Papa Francisco al Cereso de Ciudad Juárez, los internos salieron en las tomas.