Grupo Vida rechaza 'novatos' en búsqueda

Silvia Ortiz señaló que tienen incertidumbre con relación a la fusión de las áreas Jurídica y de Búsqueda de Personas No Localizadas. "Ese señor tiene que venir a buscar y meterse con las familias".
Grupo Vida convocó a rueda de prensa para anunciar conferencia de orientación
"No quiero que el día de mañana me quieran cambiar un Ministerio Público a mi o a una de las familias" (Manuel Guadarramama)
Silvia Ortiz, representante de grupo Vida/Fernando Vela, encargado del área de Búsquedas en La Laguna (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los miembros del grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) tienen incertidumbre con relación a los cambios anunciados por las autoridades estatales de fusionar las subprocuradurías Jurídica y de Búsqueda de Personas No Localizadas.

Silvia Ortiz, representante de la organización, resaltó que hasta el momento no les han explicado nada al respecto, sin embargo van a rechazar cualquier cambio que implique el reemplazo del personal investigador que lleva sus casos.

"No quiero que el día de mañana me quieran cambiar un Ministerio Público a mi o a una de las familias, no lo vamos a permitir. Si nos los quitan van a decir que tiene que leer el expediente y el mio cuenta con diez tomos", dijo.

Indicó que tras la salida de Juan José Yáñez como titular de esa área de la Procuraduría, saben del ingreso de una persona que quedó de manera interina, sin embargo no ha buscado contacto con los grupos civiles enfocados al tema.

El procurador aseguró que las acciones de la subprocuraduría de Búsqueda de Personas No Localizadas no se verían minadas por el cambio.

"Ahora yo pregunto: ¿qué capacidad tiene para hacer las búsquedas? Lo voy a invitar, pues así como Yáñez fue con nosotros, ese señor tiene que venir conmigo a caminar, buscar y meterse con las familias para que sienta lo que sentimos nosotros", expuso.

Por su lado, Fernando Vela, encargado de esa área en La Laguna, indicó que todavía no han recibido ninguna información sobre si las operaciones del área de búsqueda cambien.

"No hemos tenido ninguna instrucción de parte de nuestro superiores en la ciudad de Saltillo y si va crearse los medios de comunicación serán los primeros en enterarse", declaró.

Detalló que la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas surgió hace tres años y en esta región comenzó funciones hace un par. Actualmente cuentan con cinco ministerios públicos y el apoyo de una unidad especial.

"Los ministerios públicos sirven para atender los reportes de Parras, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón. También tenemos el apoyo de una unidad para localizar personas que se han ido de su casa por su propia voluntad", declaró.

Explicó que en lo que va del año tienen 115 expedientes y de esa cifra un 95 por ciento ya tuvieron una resolución.

Cabe destacar que hace unos días en su visita a Torreón, el procurador Homero Ramos Gloria anunció la fusión de las subprocuradurías Jurídica y la de Búsqueda de Personas No Localizadas. Aseveró que las acciones de la segunda no se verían minadas por ese cambio.