Grave, que no hayan investigado el caso, señala Roberto Gil

Angélica de la Peña exige a César Duarte disponga de todas las policías para indagar.
Emilio Gamboa, Roberto Gil y Juan Pablo Castañón.
Emilio Gamboa, Roberto Gil y Juan Pablo Castañón. (Especial)

México

El Senado demandó un mecanismo de intervención para esclarecer las más de 300 desapariciones forzadas en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, al afirmar el presidente Roberto Gil que es muy grave que en una zona como esa la autoridad local no haya investigado qué sucedió con esos mexicanos.

A su vez, las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación anunciaron que la creciente desaparición de personas en el país, como sucede en Ciudad Cuauhtémoc, llevará a que en el periodo ordinario que inicia la próxima semana se discuta no solo la Ley contra la Desaparición Forzada de Personas, sino que se modifique o cambie por completo la Ley de Víctimas, que no ha funcionado.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, exigió que el gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte, se haga cargo de sus desaparecidos y disponga de todas las policías para investigar qué sucedió con más de 300 personas en menos de ocho años.

La legisladora sostuvo que el país no puede esperar más para contar con una legislación que combata la desaparición forzada de personas, pero es urgente que además las entidades desarrollen protocolos de búsqueda inmediata para no perder tiempo.

Sobre el mismo tema, Gil coincidió en que es muy lamentable que no exista un registro de personas desaparecidas, porque lo que hay es un registro parcial que contiene información de las procuradurías con las debilidades que ello supone, además de que no hay un protocolo de búsqueda inmediata, porque las autoridades locales no asumen responsabilidades.

Respecto al caso de Ciudad Cuauhtémoc, Gil sostuvo que "debe haber un operativo de intervención para verificar cuáles son las razones subyacentes que tienen que ver con estas desapariciones".

Hizo notar que faltan una investigación ministerial muy puntual, con la intervención de las autoridades de manera coordinada para encontrar las circunstancias que permitan concluir a qué se debe ese fenómeno, aunque "por la cifra y en razón del tamaño de la comunidad resulta notoriamente preocupante".

Pidió que se aclare si las desapariciones tienen que ver con la acción de criminales, del narcotráfico o delincuencia organizada, o un desplazamiento de comunidades controladas por criminales.

Claves

Urgen a legislar

- "Lo importante es que exista una intervención muy responsable de la Federación, del estado, precisamente para distinguir de qué se trata y cuáles son los fenómenos que están detrás de las desapariciones", señaló Roberto Gil.

- A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que es urgente que se legisle en materia de desaparición forzada y también se pueda modificar la Ley de Víctimas, porque no funcionando, y si es necesario, derogar la que existe.