Gran parte de los delitos son por bandas

El Procurador de Justicia señaló que trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Álvar Cabeza de Vaca.
Carlos Zamarripa, procurador de justicia de Guanajuato.
Carlos Zamarripa, procurador de justicia de Guanajuato. (Especial )

Guanajuato, Gto.

El procurador de General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que de los actos delictivos registrados en la entidad, "una gran parte" son perpetrados por el crimen organizado.

"Sí, una gran parte está relacionada con este tema", dijo.

Ante el aumento de hechos delincuenciales en la entidad, Zamarripa señaló que hasta el momento la PGJE no se ha visto rebasada, aunque sólo, dijo, se respalden en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSP), titulada por Álvar Cabeza de Vaca.

"Estamos apoyados de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, básicamente", respondió al ser cuestionado si hay apoyo en Guanajuato de alguna institución federal.

El funcionario estatal estuvo presente, junto con el secretario de Seguridad Pública, en Apaseo el Alto, durante la reunión de alcaldes, donde el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que en materia de seguridad todos los gobernadores de la región están atentos para "cuidar toda la región", ante el 'efecto cucaracha' que se pueda generar tras la 'limpia' que se está dando en Michoacán.

Márquez Márquez resaltó que mantiene una estrecha relación con todos los gobernantes de las entidades aledañas, incluso con Fausto Vallejo, de extracción priista, Ejecutivo de Michoacán.

En los últimos días se han registrado en Guanajuato varios hechos violentos, el más reciente, ocurrió en los municipios fronterizos con Michoacán, en Acámbaro y Salvatierra.

En el primer municipio, resultó lesionado el mando policial y una civil, mientras que en Salvatierra un escolta del Jefe de la Policía fue el lesionado.

Ambos ataques fueron a balazos.

En Irapuato, se encontraron dos cuerpos al interior de un auto y en Guanajuato capital se registró una balacera, tras una persecución el día jueves.
Zamarripa Aguirre negó además, que la Procuraduría a su cargo, esté actuando solamente cuando haya delitos 'graves' o en los que se cobre la vida de ciudadanos.

Con respecto a los avances de la investigación de los ataques en Acámbaro y Salvatierra, Zamarripa se negó a dar detalles.

Al respecto, el alcalde de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, aseguró que después de este atentado, en el que en este Municipio resultó lesionado su Jefe de Policía y una civil, se sigue reforzando la seguridad, con patrullaje constante en la frontera con Michoacán.

"Hemos trabajado de estarnos reforzando con el Estado y seguiremos con la planeación que hasta ahora se está haciendo, trabajando con los tres niveles de Gobierno".