Graco a alcaldes: el "narco" los buscará para pactar

La seguridad no es un capricho, por lo que es necesario mantener la coordinación para dar los resultados que espera la ciudadanía, subraya.

Morelos y Michoacán

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, alertó a alcaldes electos en la entidad de la posibilidad de que grupos del crimen organizado busquen pactar con ellos, por lo que les pidió no dar marcha atrás al Mando Único, ya que "la seguridad no es un capricho".

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles, firmó el convenio de Mando Único con Apatzingán, donde hizo un llamado a los alcaldes de Tierra Caliente a no arrodillarse ante las amenazas del crimen.

Al reunirse con los presidentes municipales electos de Cuautla, Raúl Tadeo; Ayala, Antonio Domínguez; Yautepec, Agustín Gutiérrez, y Jantetelco, Juan Felipe Domínguez, el gobernador Graco Ramírez los exhortó a que se mantengan alertas y en una lógica de apertura con las autoridades para que no pierdan el terreno ganado a la delincuencia.

"Les pido su apoyo para que avancemos. Ese esfuerzo por la seguridad no es un capricho. Les pido que no demos marcha atrás al Mando Único. Ésa es la política que se va a seguir en el país", puntualizó.

Sostuvo que al inicio de su mandato le "recomendaron" pactar con la delincuencia, pues de no hacerlo "le iría mal".

"Me llegaron tres 'embajadores' de estos (criminales), hasta un ex gobernador, a decirme que me iba a ir mal, que mejor me pusiera de acuerdo con ellos, pero yo no he aceptado ningún trato, y eso me ha permitido recuperar la imagen de Morelos", aseguró.

En el encuentro celebrado en Casa Cuautla, sede alterna del Poder Ejecutivo, el mandatario llamó a los ediles que tomarán posesión el próximo 1 de enero a asumir con voluntad política la solicitud de coordinarse entre sí y con el gobierno estatal para "conseguir los buenos resultados que la ciudadanía espera de sus autoridades".

"Ustedes como presidentes municipales son parte de un todo y ese todo es Morelos, por lo que debemos coordinar las acciones en beneficio de todas las comunidades", dijo.

Graco Ramírez subrayó que hay una "acometida" contra el Mando Único, con la intención de que desaparezca, lo que, dijo, beneficiaría a la delincuencia.

Sin embargo, afirmó que las autoridades han respondido con acciones positivas, como el esclarecimiento de hechos violentos que en breve informará la Fiscalía General del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Acuerdo en Michoacán

En Apatzingán, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, encabezó la firma del convenio de Mando Único con el municipio, otrora bastión de Los caballeros templarios, lo que convierte al ayuntamiento en el primero de la Tierra Caliente que se suma a este modelo.

Acompañado por el Grupo de Coordinación Michoacán y el alcalde César Chávez Garibay, Aureoles exhortó a los presidentes municipales de la entidad a no ceder a las presiones y a "ya no traicionar a los ciudadanos cooperando con los grupos de la delincuencia".

"No se nos volverán a meter por la ventana (los criminales)", sentenció el mandatario, al recordarles a los funcionarios que "no están solos".