Gordillo se declara inocente de defraudación fiscal

La PGR acusa a la ex lideresa del SNTE de evadir al fisco por 2 millones 190 mil pesos, en 2008.
Archivo Milenio
(Archivo Milenio)

México

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se declaró inocente del delito de defraudación fiscal equiparable por 2 millones 190 mil pesos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Al comparecer ante el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, en la Torre Médica de Tepepan, la maestra sólo hizo la acotación de que no evadió al fisco en 2008, como argumentó la PGR.

La ex dirigente gremial sólo escuchó la acusación que le formuló la PGR y se reservó su derecho a declarar.

En las próximas 72 horas el juez determinará si sujeta o no a proceso penal a Elba Esther, luego de que la profesora rechazó pedir la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

La maestra también enfrenta los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos, proceso que se desahoga en el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Preventivo Oriente.

Por esos delitos está a la espera de que un tribunal confirme, modifique o revoque el amparo que le dio el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien determinó que la PGR integró indebidamente esa averiguación previa y violó el debido proceso.