Otorgan 115 mmdp para prevención del delito

Gómez Palacio fue sede de la primera Feria Integral Multidisciplinaria, donde participan nueve dependencias federales que en conjunto ofrecen esa bolsa para Durango.

Gómez Palacio, Durango

Con un presupuesto de 88 millones de pesos, Durango va a la vanguardia en acciones y resultados en materia de prevención del delito en los polígonos de más alto riesgo, por lo que Gómez Palacio fue sede de la primera Feria Integral Multidisciplinaria.

Participan nueve dependencias federales y por primera vez incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional, según confirmó Eunice Rendón Cárdenas, directora general de este programa dependiente de la Secretaría de Gobernación en el país.

El evento se llevó a cabo en la colonia El Centenario, donde estuvieron instancias federales para participar en este evento, que congregó a los comités de diversos polígonos, incluyendo a las colonias Octaviano Rendón, Leticia Herrera, Ernesto Herrera, María Inés Mata, Solidaridad, Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata, Niños Héroes, Casa Blanca y El Mezquital.

El secretario general del Gobierno del Estado, Jaime Fernández Saracho, explicó que a la fecha se tienen inscritas en este programa a 3 mil 500 familias y se estima llegar a una meta de 7 mil beneficiadas.

Instancias federales ofrecen bolsa conjunta de 115 mmdp

Por su parte, Rendón Cárdenas, sostuvo que este modelo fue adoptado de ciudades donde en el pasado la violencia fue su característica, como son Ciudad Juárez o Tijuana, así como de otros países de Latinoamérica y Europa, por lo que al trasladar esta mecánica de inclusión ciudadana se pretende reducir al máximo los índices de violencia en Durango y particularmente en La Laguna.

Manifestó que están trabajando en 57 demarcaciones, que son los lugares de mayor vulnerabilidad, y así es como llegaron a Durango, particularmente en la ciudad capital, Gómez Palacio y Lerdo, en donde se ejerce un presupuesto de 88 millones de pesos que se utilizan para hacer este tipo de actividades, entre las que destacan ferias de integración, huertos comunitarios para la madres, además de brindar opciones para instalar algunos negocios a través de proyectos productivos.

Precisó que si bien el Estado cuenta con esos 88 millones de pesos etiquetados tan sólo por el Proenapred, además existen recursos de las nueve dependencias federales que están participando, que ofrecen una bolsa conjunta total de 115 mil millones de pesos, y que forman parte del Programa Nacional de Prevención a la Delincuencia.

Las dependencias que participan son la Sedatu, Sedesol, SCT, Segob y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener los fondos, entre otras instituciones.