Gómez y Lerdo cumplen un año sin policías

El 18 de enero de 2013 la Policía Federal, Estatal y el Ejército, detuvieron a 158 elementos y directivos de ambos municipios al ser acusados por supuestos nexos con el crimen.
Fue el 18 de enero de 2013, cuando se generó una fuerte movilización en Gómez y Lerdo.
Fue el 18 de enero de 2013, cuando se generó una fuerte movilización en Gómez y Lerdo. (Milenio Digital/Archivo)

Laguna de Durango

Hoy se cumple un año de que elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Federal arribaron a las afueras de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) en Gómez Palacio y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, para llevarse a un total de 158 trabajadores de seguridad entre policías y directivos al ser acusados por supuestos nexos con el crimen organizado.

En el primer aniversario de los hechos, 25 ex elementos permanecen en el penal de la ciudad de Durango, mientras que La Laguna continúa sin Policía Municipal.

No se han emitido los recursos para comenzar con la capacitación de los futuros agentes.

Fue el 18 de enero de 2013, cuando se generó una fuerte movilización entre la Policía Federal, Estatal y Ejército, quienes detuvieron a 110 policías de Lerdo y 48 de Gómez Palacio.

Entre las personas capturadas se encontraban el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Víctor Hugo Cordero, así como el director de Seguridad Pública de Lerdo, Andrés Balderas Pérez, quienes a decir de la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, se les vinculaba con grupos del crimen organizado y por ello los hechos de violencia en la región.

Se dio inicio a una serie de investigaciones contra los ahora ex agentes y no fue hasta dos meses después, el 25 de marzo, cuando tras una duplicidad de orden de arraigo para un total de 64 elementos, se dio a conocer que un total de 23 ex elementos serían llevados al Penal de Durango al resultar responsables de tener nexos con los hechos violentos en La Laguna de Durango.

A un año, violencia continúa

El panorama es similar, los hechos de violencia continúan con menor intensidad, pero los homicidios dolosos se siguen dando y ahora a las estadísticas de la incidencia criminal se suman los delitos del fuero común como robo en todas sus modalidades, así como delitos por violaciones, los cuales han incrementado considerablemente.

Ante la situación, los ciudadanos muestran su inconformidad a diario por el poco o nulo trabajo que se ha hecho por parte del personal de seguridad, ya que no hay una respuesta rápida y eficaz a los reportes.

Sin fecha para nueva Policía Municipal

El no contar con una Policía Municipal en la región, parece no ser una prioridad para las autoridades del Gobierno del Estado y aún para la Federación, al cumplirse ya un año de promesas en las que se han propuesto fechas de arranque para capacitaciones a quienes desean formar parte de lo que será la nueva corporación.

La falta de recursos humanos es el primer factor en contra que se tiene, ya que la Federación no ha realizado las aportaciones necesarias para comenzar con el adiestramiento de quienes estén interesados en ser los futuros agentes.

Asimismo, otro de los factores que ha impedido la formación de postulantes, se debe a que no se ha inaugurado el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Gómez Palacio.