Golpeadores agreden a cirqueros frente a ALDF

La dirigencia del partido rechaza acusación; “la violencia no forma parte de nuestro actuar” .

México

La petición para flexibilizar la ley que prohíbe la exhibición de animales en circos terminó en agresiones, las cuales, aseguran trabajadores circenses, iniciaron golpeadores presuntamente contratados por el Partido Verde durante una concentración afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Armando Cedeño, líder de la Unión de Empresarios y Artistas de Circos, afirmó que ayer cerca de las 11:30 de la mañana un grupo de al menos 20 personas con playeras del PVEM, conocidos como Los Claudios de Cuajimalpa, comenzaron a agredirlos.

“Fuimos a apoyar desde afuera la iniciativa que promueve el diputado Rubén Escamilla a favor de la regulación de circos con animales y nos topamos con que el PVEM llevó a golpeadores conocidos como
Los Claudios de Cuajimalpa.

“Llegaron en cuatro microbuses y vinieron directamente a atacarnos, a golpear a las mujeres, a los niños. Tenemos videos donde llegaron a agredir con botellas,  a una joven le lastimaron la nariz, a otra el ojo y después salió el diputado Jesús Sesma, según, a calmar los ánimos”, sostuvo.

En un comunicado, el PVEM rechazó las acusaciones “sin sustento” del líder circense y negó que la militancia ecologista haya iniciado la confrontación.

“La violencia, la amenaza y la provocación no forman parte del actuar del PVEM, que siempre se ha distinguido como un partido político que privilegia el diálogo, la negociación y los acuerdos en un clima de civilidad  y camaradería política, cuya manera de manifestarse siempre ha sido ordenada, pacífica y sin afectar a terceros”, expresó.

Al respecto, Cedeño aseguró que hay un interés político por parte del Verde Ecologista.

“Nos agarró como bandera política para las elecciones de 2015, porque no tienen nada más que ofrecerle a la ciudadanía para que vote por ellos, simplemente decir que salvan a los animales. Nos están satanizando y ahora la gente siente un gusto culposo al ir a un circo”, dijo.

En tanto, el diputado local Rúben Escamilla, quien solicitó ante el pleno de la ALDF reformar y adicionar algunas disposiciones, dijo que las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales, ambas del Distrito Federal son insuficientes.

Con ello, señaló, se mantendrá la prohibición de usar animales en carpas circenses siempre y cuando se carezca de los certificados de salud animal emitidos por las autoridades correspondientes.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Durante la presentación de la propuesta, Sesma, promotor de las modificaciones, y Escamilla recomendaron mantener la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses, aprobada el pasado 9 de junio y publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial.

Sin embargo, solo aplicaría cuando los propietarios no cuenten con los certificados de salud que respalden que la especie está en óptimas condiciones, tanto físicas como de comportamiento, para participar en eventos públicos.

Cuando a simple vista sea notoria la condición de maltrato, sufrimiento o cualquier otro caso contrario a un adecuado tratamiento del animal, tampoco se dará el permiso y la autoridad correspondiente se verá obligada a intervenir inmediatamente para prohibir el espectáculo.

En la tribuna de la ALDF y con el apoyo del gremio circense en las escalinatas del recinto legislativo, Escamilla aseguró que hay encuestas que revelan que 60 por ciento de la población se inclina por mayor rigor en la regulación en materia de protección animal, frente a 37 por ciento que está por la prohibición.