Golpea Gobierno Federal círculo cercano de ‘El Chapo’

En el primer año de Peña Nieto se han capturado a 5 presuntos operadores del cártel de Sinaloa, además de la detención del Z-40, líder de 'Los Zetas', y 'El Caballo', de los Arrellano Félix.
Inés Coronel Barrera, 'El Uno' o 'El Suegro' / Cártel de Sinaloa
Inés Coronel Barrera, suegro de 'El Chapo' y operador del cártel de Sinaloa

México

La estrategia anticrimen implementada por el actual Gobierno Federal dio un giro después que el ex presidente Felipe Calderón dejó el poder, y con él, su declaración de "Guerra contra el narco".

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, los criminales dejaron de ser blanco del círculo mediático, "menos espectáculo" como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la estrategia implicó que se unificaran los datos y que no hubiera declaraciones dispersas sobre temas de seguridad.

El titular de Segob incluso llegó a declarar que a causa del espectáculo "muchos de esos criminales tuvieron que salir (de prisión) porque se afectaron sus derechos humanos, yo no creo (dijo Osorio) que no porque no sean criminales algunos o muchos, sino porque este tipo de acciones espectaculares de ponerlos en la televisión y que en estas consideraciones de derechos humanos los ponían en libertad al otro día".

Desde el 1 de diciembre del 2012 han caído operadores de Los Zetas, Nuevo Cártel de Juárez, Los Caballeros Templarios, Arellano Félix, Cártel del Golfo, y desarticularon al de la Laguna o 'Los Dannys'.

Dos de las capturas más relevantes del actual gobierno fueron las detenciones de Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', presunto líder del grupo criminal 'Los Zetas' y de Manuel Aguirre Galindo, 'El Caballo' o 'El Galán', operador y encargado del manejo financiero del cártel de los Arellano Félix, y de quien fuentes estadunidenses lo han señalado como uno de los fundadores de ese grupo criminal.

Sin embargo, el Gobierno Federal ha golpeado con la captura de cinco presuntos operadores el círculo cercano del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo'.

Aquí la lista de las detenciones más relevantes de narcotraficantes en el país a un año de que arrancó la administración peñanietista, el regreso del Partido Revolucionario Institucional:

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Líder de 'Los Zetas'

Detención: Julio

Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas

Detalles: Es señalado de ordenar el secuestro y homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Contaba con siete órdenes de aprehensión por diversos delitos como delincuencia organizada, tortura y lavado de dinero, entre otros.

Manuel Aguirre Galindo, "El Caballo" o "El Galán", operador y encargado del manejo financiero del cártel de los Arellano Félix

Detención: Octubre

Lugar: Ciudad de México

Detalles: Es acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inés Coronel Barrera, suegro de 'El Chapo' y operador del cártel de Sinaloa

Detención: Abril

Lugar: Agua Prieta, Sonora

Detalles: Es acusado de delitos contra la salud, así como producción, almacenamiento y trasiego de mariguana hacia Arizona por vía terrestre, además de los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Zacatecas. En el mismo operativo fue detenido el cuñado de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', Inés Omar Coronel Aispuro.

Ignacio Páez Soto, 'Nacho Páez' o el 'C-1', presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Sonora

Detención: Policía Federal en noviembre

Lugar: Sonora

Detalles: Según informes federales el sospechoso reportaba en forma directa a 'El Chapo' sobre las actividades de trasiego de droga, cobro de piso y tráfico de personas en el corredor Caborca-Santa Ana - Nogales.

Mario Núñez Meza, M-10, El Mayito, presunto líder del cártel de Sinaloa en Juárez

Detención: Agentes de la Policía Estatal Única en agosto

Lugar: Chihuahua

Detalles: Está relacionado con hechos sangrientos en el estado de Durango y en el estado de Chihuahua, y según sus declaraciones "está vinculado a cientos de homicidios, fundamentalmente en Durango por mayor tiempo", según declaró de gobernador, César Duarte.

José Fidel Núñez Meza, "M-12", presunto líder del Cártel de Sinaloa en Juárez, 40 años

Detención: Policía estatal y Fiscalía General del Estado en octubre

Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua

Detalles: Supuestamente operaba en Durango, Coahuila y Chihuahua.

Mario Armando Ramírez Treviño, 'El Pelón' o 'X-20', presunto líder del Cártel del Golfo

Detención: Ejército y la Marina en Río Bravo, en agosto

Lugar: Tamaulipas.

Detalles: Uno de los 'narcos' más buscados por la DEA, que ofrecía 5 mdd de recompensa por él, y considerado por autoridades de la PGR tan violento como 'El Lazca' y 'El Z40'.

Gregorio Abeja Linares, jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán, "El Güero Abeja"

Detención: Ejército y PGR en agosto

Lugar: Michoacán

Detalles: Está presuntamente implicado en delitos contra la salud y secuestro. Antes de su captura, el gobierno federal ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.

Alberto Carrillo Fuentes, 'Betty la Fea', líder del Nuevo Cártel de Juárez

Detención: Agosto

Lugar: Nayarit

Detalles: Autoridades señalan que buscaba retomar el control que ese grupo mantenía en Chihuahua y que les fue arrebatado por el cártel de Sinaloa. Es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otras.

Alejandro Arias Barrera, jefe de plaza del "Cártel de Juárez" en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua

Detención: Agosto

Lugar: Zapopan, Jalisco

Detalles: Es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Su zona de operación en diversos municipios de Chihuahua como Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Riva Palacio y en la población de Ciudad Cuauhtémoc.

Edgardo Azuara González, jefe de plaza del "Cártel del Golfo", 50 años.

Detención: Policía Federal en septiembre

Lugar: Ciudad de México

Detalles: Está presuntamente vinculado con delitos contra la salud, homicidio y delincuencia organizada. Operaba en el estado de San Luis Potosí.

Daniel García Ávila, líder del "Cártel de la Laguna" o "Los Dannys", 'El Danny'

Detención: Policía Federal en abril

Lugar: Zacatecas

Detalles: Es presunto responsable de diversos ilícitos y asesinatos en la Comarca lagunera, además de los secuestros de empleados del diario El Siglo de Torreón. Al momento de su captura la policía le decomisó un vehículo, dos fusiles de asalto AK-47, un fusil AR-15, diversos cargadores abastecidos, equipo de comunicación y un paquete de mariguana.

Juan Antonio García Ávila, líder del "Cártel de la Laguna" o "Los Dannys", de 46 años

Detención: Policía Federal en marzo

Lugar: Jalisco

Detalles: Es hermano de El Danny. Supuestamente coordinaba desde Jalisco las actividades de la organización criminal en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y Torreón, en Coahuila. Presuntamente se encargaba de las operaciones financieras del grupo delictivo.

Gabriel Zúñiga Ovalle, jefe de plaza, 27 años

Detención: Policía Federal

Lugar: Jalisco

Detalles: Catalogado por las autoridades como dos de los principales mandos del llamado Cártel de la Laguna. Presuntamente se dedicaba a la venta de droga, plagio, extorsión y asesinato de sus contrincantes en las en Torreón y Durango..

Jacobo Zúñiga Ovalle, 'El Rambo', jefe de plaza

Detención: Policía Federal en abril

Lugar: Zacatecas

Detalles: Jefe de la célula de sicarios. Es investigado por el homicidio del aspirante a la candidatura a la alcaldía de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer. Además de secuestro.

Jesús Salvador Coronado Rosales, "El Negro", de 33 años

Detención: Elementos de la Policía Estatal Acreditable de Coahuila en noviembre

Lugar: Coahuila

Detalles: Dijo ser parte de la organización criminal de 'Los Zetas'. Según estaba encargado del cobro de cuotas a varios giros de negocios como bares y restaurantes. Al momento de su captura se le decomisó un vehículo, un arma larga tipo AK-47, con su respectivo cargador abastecido con 24 cartuchos útiles, una maleta con mariguana y tres cargadores para 'Cuerno de Chivo'.

Jorge Uvaldo del Fierro Varela, El Ruso, jefe de plaza de Los Zetas en Saltillo

Detención: El Grupo de Reacción Operativa Metropolitana en noviembre

Lugar: Coahuila

Detalles: En el momento de su captura se le decomisó droga, armas y dinero.

Román Ricardo Palomo Rincones, 'El Coyote', uno de los líderes de 'Los Zetas' en Tamaulipas

Detención: El Grupo de Coordinación Tamaulipas en agosto

Detalles: Fue aprehendido con otras tres personas quienes mantuvieron cautivas a ocho personas, las cuales fueron rescatadas.

Miguel Angel Villarreal Barajas, alias "El Mojón", líder sobreviviente del Cártel del Golfo en Quintana Roo

Detención: Policía municipal en octubre

Lugar: Cancún

Detalles: Implicado con diversos homicidios en Cancún, incluyendo el caso de Gumersindo Martínez, en ese entonces coordinador general operativo de la Policía Preventiva en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Leopoldo Jaimes Valladares, identificado como uno de los líderes de 'Los Caballeros Templarios' en Michoacán.

Detención: Noviembre

Lugar: Apatzingán, Michoacán

Detalles: Es probable responsable de los delitos de portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas, extorsión, robo de vehículo y se investiga su posible participación en los hechos violentos cometidos en contra de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.