Investigan quién 'mueve' a maestros y comunitarios

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, dijo que tienen ubicados a diversos grupos en el país, pero advirtió que no se puede hablar de guerrilla en México.
Integrantes de la Policía Comunitaria de la entidad marcharon este fin de semana.
Integrantes de la Policía Comunitaria de la entidad marcharon este fin de semana. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón y Kalb, aseguró que el gabinete de seguridad del gobierno federal investiga si hay grupos guerrilleros dentro de los movimientos magisteriales y de las policías comunitarias, como MILENIO publicó este martes.

Luego de acudir a un acto de empresas de seguridad privada, Mondragón y Kalb subrayó que "estas situaciones las estamos viendo y sin duda se hará lo que se tenga que hacer".

"Tengo que operar, hacer cosas, precisamente en Gobernación, el gabinete presidido por el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) está ocupándose con todo el gabinete todo este tipo de situaciones", aseveró.

El titular de la CNS resaltó que tienen conocimiento de todos los grupos que en el país están operando, los cuales, dijo, poseen intereses de diferente orden "y los tenemos ubicados".

"El hecho está totalmente fuera de nuestra información, de nuestro conocimiento, ni siquiera podría aceptar el término guerrilla. Tenemos conocimiento de los grupos que en toda la República están participando, cualquiera que sea su índole pero no puedo hablar de guerrilla en México (...) Yo no digo quién actúa, hay grupos con intereses de diferente orden y los tenemos ubicados", dijo Mondagón y Kalb.