Toma Fiscalía control de tiendas en Puente Grande 

Destinarán 49 mdp del préstamo aprobado por el Congreso local para el Ejecutivo, donde se incluye el mantenimiento al centro.
Eduardo Almaguer Ramírez dio a conocer la separación del cargo de tres funcionarios.
Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general de Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado retomará el control de las tienditas que operan al interior del penal de Puente Grande, aseguró en entrevista para MILENIO RADIO el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez.

MILENIO dio a conocer que estas tienditas, controladas por internos, reportan compras a la comercializadora por 4 millones 700 mil pesos al mes, siendo el gasto promedio por recluso de 332 pesos, unos 156 mil 666 pesos al día, sin contar las ganancias que representa la venta de los productos, y se presume estaban siendo explotadas por el autogobierno del centro de reclusión.

"Los usos y costumbres que se dieron durante años derivaron en que fueran los particulares, los internos, los que llevaran el manejo de estas tiendas. En esta semana se ha iniciado la entrega de las mismas, de modo que regresen las 20 tiendas que administraban los particulares en el reclusorio".

Almaguer Ramírez detalló que la estrategia forma parte de una serie de acciones para que prevalezca el orden en Puente Grande. "Lo que estamos haciendo no se había hecho antes, en todo momento debe prevalecer el orden y la legalidad, en un espacio complicado", indicó.

Según la información publicada, las tiendas eran controladas por los internos, en tanto durante 2014 lograron recuperar dos en el Centro de Reinserción Femenil, una tienda y una mercería en manos de las internas.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional Penitenciario, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el penal estatal de Puente Grande se detectó la existencia de: "Áreas de privilegios, de objetos y sustancias prohibidas, y de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, así como cobros por parte de los custodios e internos".

Adicionalmente, Eduardo Almaguer comentó que se instalará en Puente Grande un sistema de alta tecnología para revisar a quienes ingresen al centro y evitar el ingreso de productos prohibidos con lo que terminarán con las revisiones manuales.

"Por eso estamos trabajando en el tema de las aduanas, en este momento sigue siendo una revisión manual y que depende de una persona y que genera corrupción y una grave problema que no se va a resolver si no es mediante la tecnología", señaló.

Para ello, serán utilizados los recursos del préstamo autorizado ayer por el Congreso de Jalisco para su adquisición por parte del Ejecutivo de la entidad, en total para este proyecto se destinarán 49 millones de pesos que incluye el mantenimiento al penal.