Gobierno quiere desaparecer a las autodefensas: Mireles

En un video difundido en YouTube, uno de los líderes de esos grupos de Michoacán afirmó que el gobierno busca sembrar la desunión, nos quieren meter en cárceles y nos quieren traicionar.
José Manuel Mireles afirmó que el gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias (YouTube)

Ciudad de México

Uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que el gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias sembrando la desunión entre ellos, además de que pretende traicionarlos y meterlos a la cárcel.

En un video-comunicado difundido en YouTube, el dirigente de las autodefensas llamó a sus compañeros a no permitir la "desunión sembrada desde afuera. La justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión".

Reprochó que las autoridades arresten a los guardias comunitarios cuando sabe que "son personas pobres, abandonadas, detenidos por defender a su familia; están en cárceles de máxima seguridad, en el lugar donde deberían estar los que asesinaron a sus hijos, los que violaron a sus mujeres y los que les quitaron su trabajo".

El doctor Mireles afirmó que las guardias comunitarias "seguimos sin tener confianza en la autoridad. Nos piden pruebas imposibles para supuestamente avanzar en las investigaciones y nos detienen en investigaciones relámpago, sorprendentes por su velocidad. También nos prohíben la entrada a ciudades, pero no les prohíben la entrada a Templarios".

Agregó que "no es sembrando la división entre nosotros como el gobierno logrará cumplir con sus obligaciones de restablecer el Estado de derecho. No es tratando de borrarnos del discurso como se dará la coordinación adecuada. Ellos el Ejército, la Marina la Comisión Nacional de Seguridad tienen la obligación de protegernos, estamos ayudándoles a hacer su trabajo".

En el video, Mireles dice que "faltan muchos acuerdos por cumplir de parte del gobierno, no sólo es capturar o abatir a Los Templarios, se trata de desarticular su red de operación, la forma en que obtienen dinero y la remoción de funcionarios cómplices de esta estructura criminal".

"No nos han dado ninguna muestra de apoyo en ese sentido, siguen en sus puestos los ministerios públicos corruptos y los alcaldes templarios; sigue en la Secretaría de Gobierno uno de los principales operadores templarios, siguen las extorsiones, siguen las venganzas", dijo.

Recordó que el lunes 10 de marzo "se agudizó un conflicto viejo entre dos compañeros nuestros (Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano', lo cual lamentamos mucho. Las autodefensas de Michoacán no nos dedicamos a resolver problemas personales, nuestra misión es otra, el limpiar al estado del crimen organizado, el oficial y el no oficial".