Gobierno sigue sin recuperar control de Buenavista: Aureoles

El diputado federal consideró que la detención de Hipólito Mora equivale a regresar al sexenio de Calderón, donde se encarcelaban a personas con sólo decir que eran delincuentes.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Morelia, Michoacán

El diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que existe la percepción de que el gobierno federal no ha podido recuperar el control en el municipio de Buenavista y la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro consideró que con la detención del líder de los grupos de autodefensa de Buenavista, Hipólito Mora, así como los conflictos con el grupo comandado por Luis Antonio Torres, Simón el Americano, se está generando una idea de que "las cosas que iban cambiando se puedan venir abajo".

El perredista consideró que hace un año las escenas habituales en Buenavista estaban protagonizadas por soldados, Policía Federal y grupos de autodefensa; sin embargo, con el paso del tiempo no se logró recuperar el control de municipio que tiene cerca de 10 mil habitantes.

"El gobierno federal debió de haber dicho que ya no se requieren hombres o población civil armada", situación que a decir del legislador no ha sido superada, sino que se agravó.

Aureoles Conejo dijo que el caso de Buenavista es paradigmático debido a que representa que a pesar de las acciones de gobierno que se han implementado, el Estado de Derecho no se encuentra totalmente restablecido.

Mencionó que "algo raro se ve en la detención de los autodefensas" porque quienes imputan directamente a Hipólito Mora lo hacen con base en testimonios y dichos, lo cual hace endeble las indagatorias y "equivale a una vuelta al pasado".

"Así no se puede aplicar la justicia, porque entonces estaríamos regresando a los oscuros hechos dramáticos del sexenio de (Felipe) Calderón, donde metían a todo mundo en la cárcel no'más porque un delincuente decía que el otro era delincuente", resaltó.

El perredista refirió que le preocupa es que un error en la estrategia federal eche a perder todos los avances en materia de seguridad pero sobre todo que se genere una pérdida de confianza en el gobierno de parte de la población.