Gobierno federal apoya la despenalización y no la legalización de la mariguana

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, indicó que México ha planteado en foros internacionales que hay experiencias suficientes de los modelos ...
(Cortesía)

Pachuca de Soto

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que la postura del gobierno federal en torno a la mariguana es favor de la despenalización y no de su legalización: “la opción que ha tomado México en la Ley General de Salud es la de la despenalización, no de la legalización y es distinto”.

Durante su visita a Hidalgo, acompañó al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en la colocación de la primera piedra de un Centro Comunitario del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) en la colonia Felipe Ángeles, en Pachuca, donde puntualizó que despenalización implica favorecer al consumidor, “legalización implica favorecer toda la cadena”.

Indicó que México ha planteado en foros internacionales que hay experiencias suficientes de los modelos prohibicionista, despenalización y legalización que deben analizarse “y a partir de esa información se puedan tomar las mejores deciciones”.

Insistió que la postura del presidente Enrique Peña Nieto no es a favor de la legalización, ya que la opción que se ha tomado es la despenalización: “hemos tenido encuentros de quienes están a favor de una posición o de otra, y hay un debate que se viene dando a nivel internacional, reitero, la posición formal del México es que hoy hay experiencias en el mundo, en los tres campos, hay experiencias de países que han optado por mantener el esquema prohibicionista, hay países que tienen pena de muerte todavía para quien trafica con drogas”.

Campa Cifrián comentó México ha planteado que se analicen las consecuencias de los tres modelos para que se puedan tomar decisiones más informadas: “Es un asunto demasiado serio, en un país con los promedios de consumo bajos que tenemos en México, relativamente bajos, el riesgo de una esquema como estos es que se incremente el consumo, entonces se trata de asuntos muy complejos que tienen que verse con seriedad y con responsabilidad.

Cuestionado por qué el gobierno de México apoya la despenalización y no la legalización, reiteró que: “la despenalización implica favorecer a quien consume a partir de ciertas dosis; la legalización implica favorecer todo el proceso, el proceso de producción, distribución, financiamiento, son modelos total y absolutamente distintos”.

EN TULA

De todos los municipios del estado de Hidalgo, Tula de Allende, es el único que ha presentado proyecto para hacerse acreedor a recursos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia, señaló el subsecretario de Seguridad y Prevención del gobierno federal.

En su visita a esta demarcación, dijo que el gobierno local ya cumplió con los requerimientos, por tal motivo “creemos que el programa de Tula es un programa muy bien equilibrado”.

Aclaró que, como Federación, “estamos abiertos para revisar los fondos del siguiente año y si hay elementos que justifiquen la incorporación de otro municipio lo estaremos haciendo”.

Detalló que la medición de resultados y seguimiento en la evaluación correrá a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que será, responsable de medir el nivel de eficacia y de cumplimiento de los compromisos.

La meta, informó Campa Cifrián, es hacer que baje la violencia y en consecuencia la delincuencia en esta municipalidad.

Sobre el proyecto, dijo que está orientado a recuperar espacios públicos y mejorar la infraestructura, que generar capacidades entre la población. Están orientadas a trabajar con niños, jóvenes y mujeres, para reducir la violencia de género.

La presentación del proyecto se llevó cabo ayer en la antigua estación del ferrocarril, asentada en la colonia El Huerto, el cual tendrá una inversión de 17 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal, Jaime Allende González, agradeció el apoyo de la Federación para poner en marcha este programa, el cual dijo tiene como finalidad prevenir la violencia en los diferentes aspectos, y mejorar la calidad de vida de la población radicada en esta zona.

Ejemplos

En su visita a Pachuca, Roberto Campa Cifrián visitó la Telesecundaria 1 donde Eleazar García Sánchez le mostró parte lo que realiza su administración con los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el centro educativo se realizaron talleres y actividades culturales encaminadas a enseñarlas a los jóvenes sobre las implicaciones de dejar la escuela para integrarse a actividades delictivas. Entre las actividades estuvo una obra de teatro donde se fomenta el Acuerdo Plata, programa fomentado desde Casa Rule para enseñar civilidad en las escuelas de la capital.

Junto a la cultura, el municipio también puso campos deportivos como fomento a la activación física como media de prevención al delito.